'13+1', un camino de migraciones y cuidados

Katia L. Henríquez en colaboración con Lumaltik Herriak es la autora de esta exposición

Diario Vasco, ANDER SALEGI, 20-01-2019

Desde el pasado jueves y hasta el próximo miércoles el local Miami acoge la exposición ‘13+1’. Una muestra de fotografías y testimonios de mujeres migrantes que trabajan aquí en el País vasco cuidando niños, a personas de la tercera edad, etcétera.

La exposición viene de Getxo de la mano de la organización solidaria Lumaltik Herriak. Esta organización vasca trabaja con Chiapas (México). El Ayuntamiento de Deba cada año destina una cuantía a esta organización para diferentes proyectos. La exposición que se ha traído al municipio es obra de la autora salvadoreña Katia L.Henríquez que, a través de 14 fotografías, nos habla de los sentimientos de catorce mujeres latinoamericanas que ahora viven en Euskadi y narra sus encuentros y desencuentros con las nuevas personas con las que conviven. Expresa su lucha contra la nostalgia y la esperanza. Desvela detalles de su vida laboral que en ocasiones son duras y no se ven, reúne fragmentos de su largo viaje hacia un mundo nuevo para ellas, con nuevas experiencias y oportunidades.

Los testimonios son de cuatro mujeres guatemaltecas, dos nicaragüenses, dos hondureñas una venezolana.

Los mensajes que quiere transmitir la exposición son: visibilizar el trabajo de las mujeres migrantes que hacen aquí y la importancia que tiene. Visibilizar la precariedad de las condiciones laborables y el último mensaje es mostrar el trabajo que desempeñaban las mujeres vascas cuidando niños, sirviendo en familias adineradas y en los hoteles de Deba. Los textos que se pueden leer en la exposición están elaborados en Deba con información recibida por Emakunde y el trabajo social de Deba.

Los servicios sociales han facilitado esta información «En deba hay 38 cuidadoras: 20 de origen latinoamericano, una rumana, una ucraniana, dos marroquís, una paquistaní y 13 nacidas en el País Vasco. Ellas tienen contratos y prestaciones sociales pues trabajan en familias que solicitaron ayuda a Servicios sociales. Algunas son internas y otras externas».

La exposición se ubica en la calle Lersundi nº37 (antigua tienda Miami) estará abierta de cara al público hasta el próximo miércoles día 23. Los horarios de lunes a miércoles son de 18.30 a 20.00 horas y hoy domingo estará abierto de 12.00 a 14.00 horas por la mañana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)