'Padre de familia' renuncia a los chistes homófobos

Los productores de la popular serie animada consideran que los tiempos han cambiado y que la producción debe adaptarse

El Periodico, Jorge Gonzalo, 17-01-2019

Tras 17 temporadas y 320 episodios ’Padre de familia’ suprime los chistes homófobos. Así lo han anunciado Rich Appel y Alec Sulkin, productores de una de las serie de animación para adultos más longevas de la pequeña pantalla y que se caracteriza por un humor ácido y políticamente incorrecto. Sin embargo, sus autores han decidido que, después de 20 años, había que adaptarla a los tiempos actuales.

Para tan importante cambio, la serie creada por Seth McFarlane ha aprovechado la emisión del capítulo 11 de su actual temporada (la 17ª),para anunciar en boca de su protagonista el cese de los chistes contra el colectivo LGTBI.

En este episodio,  titulado ’Trump Guy’,  el personaje de Peter Griffin se convierte en agente de prensa de Donald Trump y se desplaza a la Casa Blanca con su familia. Una vez instalados, el actual presidente de EEUU intenta abusar de Megan, la hija de Griffin.

Esta situación enfada a Peter que se enfrenta al mandatario. “No eres solo un tipo de Rhode Island, eres Peter Griffin de ‘Padre de familia’. Muchos niños han aprendido sus chistes favoritos sobre judíos, negros y gais viendo tu serie durante años”, expone Trump para hacer ver a Peter que su actitud tampoco es ejemplar.

Aquí es cuando Griffin deja patentes las intenciones de los productores de la serie al responder: "Para ser justos, hemos intentado eliminar gradualmente todos los chistes gais".

“Si ves una serie del 2005 o 2006 y la pones al lado de una serie del 2018 o 2019, va a haber unas cuantas diferencias. Algunas de las cosas con las que nos sentíamos cómodos bromeando entonces, entendemos que ahora no son aceptables”, ha afirmado Sulkin.

“La cultura cambia. Y no es que seamos nosotros los que reaccionemos y digamos: ‘No, no nos van a dejar decir ciertas cosas’. No, nosotros hemos cambiado también. El clima es diferente, la cultura es diferente y nuestros puntos de vista son diferentes, han sido moldeados por la realidad que nos rodea, así que pienso que la serie tiene que cambiar y evolucionar de muchas formas”, ha añadido Appel.

La respuesta de la audiencia en las redes sociales ha dejado respuestas de todo tipo. Pese a que la serie destacaba entre otros atributos por este tipo de bromas, algunos usuarios han agradecido el cese de estas y la empatía de los productores. Por otro lado, otras personas no entienden la necesidad del cambio y aluden a que se trata únicamente de una cuestión humorística.

‘Padre de familia’ reducirá el número de bromas sobre personas LGTB+: “Algunas cosas que decíamos hace años y sobre las que bromeábamos, ahora entendemos que ya no son aceptables”. Revisar es importante y este gesto demuestra mucha empatía.https://t.co/XLKRsO1BCh

Es frecuente encontrar chistes homófobos, racistas o sobre la violencia en la serie, pero sin embargo ninguna de las manifestaciones de la audiencia para que no se utilizasen había surtido efecto hasta ahora. ’Los Simpsons’, una serie en la que se inspiró ’Padre de familia’, se vio envuelta hace poco en una polémica racista surgida con el personaje Apu, que fue criticado por ser un estereotipo de los inmigrantes indios. Se llegó a especular con la retirada del personaje de la serie, pero finalmente no será así.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)