ERC acusa al PSOE de incumplir su programa de acogida de refugiados

La Vanguardia, EFE Barcelona, 16-01-2019

El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg ha acusado hoy al PSOE de “incumplir su programa” en materia de acogida de refugiados, con decisiones como denegar al buque Open Arms el permiso para zarpar del puerto de Barcelona hacia costas libias.

Wagensberg se ha referido, en una rueda de prensa a la situación del buque de la oenegé Proactiva Open Arms, que este martes ha anunciado que recurrirá la resolución que les impide zarpar, a la vez que ha criticado al Gobierno español por haber variado su criterio y “dirigir ahora su política a acabar con las organizaciones que salvan migrantes en el Mediterráneo”.

Según el diputado de ERC Ruben Wagensberg, a Proactiva Open Arms no le falta razón porque “hay un claro incumplimiento del programa del PSOE en materia de acogida de refugiados”.

Esto, ha precisado, “se ve fácilmente porque el PSOE proponía, por ejemplo, derogar el artículo de la ‘ley mordaza’ que permite las ‘devoluciones en caliente’ de migrantes, y todavía no lo ha hecho”.

También proponía, ha recordado, suprimir las concertinas en los puestos fronterizos, reforzar las oficinas de asilo y aumentar las cuotas de asilo, “y no ha hecho nada de esto”.

Wagensberg ha anunciado, en este sentido, que ERC “acompañará” a Proactiva Open Arms en sus acciones reivindicativas, y ha considerado que el bloqueo del buque responde “a una decisión política maquillada en términos administrativos”.

También ha expresado su sospecha de que el cambio de orientación política del Gobierno del PSOE “puede estar condicionado por el populismo, y por el auge de la extrema derecha”, algo que ha calificado como “un grave error” ya que supone actuar en sentido análogo “a como lo hace el gobierno italiano de Matteo Salvini”.

Wagensberg ha confirmado que el grupo de ERC en el Parlament se está coordinando con el del Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia del ministro de Fomento a fin que de que explique el bloqueo del buque de Open Arms en el Puerto de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)