IU pide al Gobierno una explicación por denegar la salida del Open Arms

La Vanguardia, efe, 15-01-2019

Izquierda Unida (IU) ha registrado hoy en el Congreso una batería de preguntas con las que pide una explicación al Gobierno por “el motivo para impedir al Open Arms salir del puerto de Barcelona y continuar con sus recates”.

La formación política ha pedido explicaciones tras conocer que la Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado la salida del puerto barcelonés al barco Open Arms, y ha solicitado una respuesta tanto al Ejecutivo como al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia, ha denegado el permiso para zarpar hacia las costas libias al buque Open Arms por seguridad, pues no está garantizado que pueda desembarcar a los náufragos que rescate en un puerto cercano y seguro y porque el barco sólo puede transportar a 18 personas.

Según Capitanía Marítima, que depende de la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, las operaciones de salvamento que lleva a cabo Open Arms no pueden cumplir las directrices de los convenios internacionales sobre operaciones de salvamento.

La resolución de despacho que firma Valencia, y a la que ha tenido acceso Efe, ha denegado la salida del barco porque “de facto el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas muy lejos del lugar de rescate”.

La diputada de IU, Eva García Sempere, ha señalado en un comunicado que “no es comprensible que el Gobierno español se sume a las diferentes trabas que ponen distintos gobiernos europeos, especialmente el italiano, y que impiden auxiliar a las personas que huyen de la guerra, la pobreza y la explotación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)