La ACNUR urge a la UE a "dar ejemplo" llegando a un acuerdo de inmigración

La Vanguardia, , 15-01-2019

El comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió hoy a la Unión Europea (UE) a “dar ejemplo” y llegar a un acuerdo acerca del desembarco y la atención a los inmigrantes.

Grandi señaló, durante una rueda de prensa en El Cairo, que la UE necesita alcanzar un acuerdo para prepararse para un posible aumento del flujo de inmigrantes, algo para lo que ahora “no están preparados”.

“La Unión Europea debería dar ejemplo. Deberían establecer un mecanismo de desembarco y no solo eso, también un mecanismo para su posterior procesamiento”, para definir “lo que pasa después” de que los migrantes y potenciales refugiados llegan a la costa, comentó Grandi.

El responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) opinó que en Europa existe “acuerdo en que hay que avanzar hacia un acuerdo común, pero no en cómo hacerlo”.

“Voy a ser muy franco. No creo que hasta las elecciones europeas haya una solución. Desafortunadamente, el tema ha sido politizado por políticos sin escrúpulos. Está tan politizado que es un asunto caliente y no lo quieren tocar hasta las elecciones” de mayo próximo, dijo Grandi.

El comisionado de la ONU, que se reunió hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, defendió más ayudas para los países de la orilla meridional del Mediterráneo.

“Necesitamos apoyar a Egipto”, dijo Grandi, que subrayó que este país acoge a por lo menos 242.000 refugiados y ha reforzado su vigilancia costera para evitar la emigración irregular hacia Europa.

Grandi también subrayó que Egipto ha expresado “alto y claro” que no abrirá campos o centros de procesamiento de migrantes en su territorio, como han sugerido algunos políticos europeos.

En el caso de Libia, consideró que si no se soluciona la crisis política, no se podrá detener el flujo de migrantes que transitan por ese país hacia Europa.

Agregó que no es suficiente con los recursos que Italia ha invertido en reforzar la Guardia Costera libia si no mejoran los centros de detención de migrantes y el resto de las estructuras del país.

“Si yo fuera un refugiado en los centros de detención de Libia, haría todo lo posible por salir de ellos”, afirmó Grandi.

La ACNUR tratará de aprovechar anunció que la Unión Africana ha nombrado 2019 el año de la migración para destacar que el problema de los refugiados afecta principalmente a los países pobres y no a Europa.

“Es importante porque hay percepción, a veces alimentada por los medios, de que la crisis de refugiados es una crisis en Europa, o una crisis en Norteamérica o una crisis en Australia. Sabemos que el 85 % de los 68 millones de desplazados y refugiados no están en el Norte global. Están en el Sur global”, indicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)