La eurodiputada Albiol reclama nuevas políticas contra las pateras

Lanzarote aún da acomodo a 45 menores inmigrantes no acompañados, entre el Albergue de La Santa, que se espera deje de tener uso el 31 de marzo, y un inmueble establecido en Yaiza

Canarias 7, José Ramón Sánchez Tinajo, 11-01-2019

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) estuvo ayer de visita en Lanzarote, para conocer de primera mano la realidad sobre la inmigración irregular llegada a la isla, con abundancia de menores no acompañados llegados a bordo de alguna patera. Tras visitar el Albergue de La Santa, aún en manos del Cabildo como punto provisional de acogida, Albiol reclamó un giro de 180 grados en las políticas sobre inmigración por parte de la Unión Europea (UE), para con ello poner coto a que las mafias sigan traficando habitualmente con personas.

«Canarias está viviendo las consecuencias de las políticas nefastas de la UE», puntualizó Albiol, achacando al sistema actual de control de las fronteras que sean muchos los que opten «por jugarse la vida», cuando «deberíamos aplicar políticas que eviten que caigan en manos de las mafias», precisó la eurodiputada. Además, hizo especial referencia a la situación de aparente abandono que afecta a menores que alcanzan la mayoría de edad estando en las islas, con riesgo en muchos casos de acabar siendo deportados, lamentó.

Albiol estuvo acompañada en el Albergue de La Santa por el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil; así como por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales. Los representantes del Ejecutivo confirmaron que en el conjunto regional, con implicación de los cabildos, hay en estos días cerca de 400 menores inmigrantes no acompañados en régimen de acogida. De ellos, ayer eran 45 los cifrados en Lanzarote, confirmó la consejera cabildicia de Bienestar Social, Maite Corujo (30 en el propio Albergue de La Santa y 15 en un inmueble para estos usos en Yaiza).

Esta suma de 45 acogidos es menor que la que hubo en los meses de octubre y noviembre, periodo en el que la habitual llegada de pateras hizo que se rondara el centenar de menores inmigrantes no acompañados bajo tutela cabildicia. Obedece la rebaja a varios traslados a otras islas, fruto del acuerdo sustentado por la Fecai.

Según Corujo, salvo nuevas entradas, no se contemplan nuevos traslados, considerando que la cifra actual se aproxima al cupo cerrado en caso de que en Canarias se ronde la cota de los 450 menores inmigrantes no acompañados. Como muy posible cambio, eso sí, se tiene el propósito de que el 31 de marzo deje de tener uso el Albergue de La Santa como centro de menores. Será posible siempre y cuando antes se cierre la adquisición de un inmueble para acoger a menores de cualquier consideración a lo largo de este mismo mes de enero, apuntó la consejera cabildicia a la finalización de la visita hecha junto con la eurodiputada Marina Albiol.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)