Investigan un posible incidente racista en un autobús urbano de Vitoria

El suceso se ha producido tras la discusión entre el chófer y una mujer negra que ha entrado en el transporte con el patinete de su hija desplegado

La Vanguardia, REDACCIÓN / PAÍS VASCO, 11-01-2019

La compañía municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, investiga un posible incidente racista ocurrido en su línea siete. A través de los stories de Instagram, el perfil asmaatxo_ ha relatado el suceso, iniciado tras la entrada de una mujer negra con su hija en el transporte urbano con el patinete de la pequeña desplegado.

En las imágenes, se puede ver al conductor recriminar a la mujer que “todos los días” suba al autobús sin cerrar el patinete y le exige que lo cierre antes de subirse para cumplir con la normativa. El cruce de palabras aumenta ahí de tono y la madre le responde que lo va a cerrar una vez que estén ya dentro del autobús. El chófer, sin embargo, le advierte de que no va dejarle entrar si vuelve a subir con el patinete desplegado. “Eres racista”, le espeta la mujer, a lo que el chófer contesta: “Soy lo que usted quiera”.

¿Aumenta el racismo en España?
Sí, en la calle y en la política 82.69% (1156)
No, hay respeto y convivencia 17.31% (242)
Han votado 1398 personas
En los vídeos se puede ver que la mujer le explica que su hija “tiene necesidades especiales” y, en la cuenta que se relata el suceso, se indica que “(el día anterior) ya le había dicho al mismo chófer que su hija tenía problemas y que al entrar al bus la iba a distraer para poder doblarlo dentro del bus y así dejar pasar a la gente”. “Me da igual que tenga necesidades especiales”, contesta el conductor.

En medio de la tensión se cruzan algunos comentarios despectivos hacia la mujer de un par de pasajeros. Especialmente graves son las amenazas de un hombre, que le dice a la mujer: “Soy militar; llevo 20 años matando gente como tú”. Además, la autora del vídeo denuncia otros insultos hacia la madre, que no aparecen grabados y asegura que no hubo apenas respaldo por parte de los pasajeros hacia la mujer tras los comentarios recibidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)