Los datos desmienten al Gobierno: en Melilla hay más menores inmigrantes que nunca

En la Ciudad Autónoma hay actualmente 909 menores extranjeros no acompañados (menas) en centros de acogida

ABC, S. E., 11-01-2019

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha negado la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno respecto a una disminución de las entradas irregulares de menores extranjeros no acompañados (menas) a la ciudad autónoma en 2018. Tras la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Palacio de la Asamblea afirmó que en la actualidad «hay más menas que nunca».

Imbroda respondía así a Sabrina Moh, la delegada del Gobierno en Melilla, que aseguró al abandonar la misma reunión que el número de entradas de menas a la ciudad autónoma a lo largo de 2018 ha sido inferior a las contabilizadas en 2017. Según los datos de la Policía Nacional, en 2018 hubo 79 entradas menos que el año anterior, pasando de 1.149 menores a 1.070 en el pasado ejercicio.

Pero para Imbroda, «la prueba del algodón no es lo que diga la Policía Nacional, ni lo que diga la delegada del Gobierno ni lo que diga yo o la Policía Local, sino subir todos los días a La Purísima y contar» los menores acogidos en el centro. El presidente de Melilla ha asegurado que, tal y como le han informado los trabajadores de los centros, en la actualidad hay 909 menas acogidos.

Moh, por su parte, indicó que «una cosa es el número de menores que se atiende en los centros de la Ciudad Autónoma y otra muy distinta que sean de nuevo ingreso, como han hecho ver en varias ocasiones desde el Gobierno local tanto en redes sociales como en ruedas de prensa», refiriéndose a los tuits publicados por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.

En septiembre de 2018, la cifra de menas acogidos en Melilla rondaba los 800, frente a los 909 de ayer. En palabras a ABC ese mismo mes, Ventura aseguró que se sentían «un poco solos» y comparaba la situación con la de otras comunidades: «Aquí tenemos 800 niños en 13 kilómetros cuadrados y en Andalucía, con más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio, dicen que están sobrepasados con casi 3.000 menores».

Inmigración de tipo económico

La delegada ha señalado que en Melilla existe «un problema que hay que abordar y que todas las partes implicadas tienen que poner solución» pero considera que «no es de recibo que solo se ponga el foco de atención en la Delegación del Gobierno cuando la competencia en materia de menores corresponde al consejero de Bienestar Social, que también tiene que ponerse manos a la obra».

Imbroda ha puntualizado que en este asunto «no se trata de echar la patata caliente de quién tenía más o menos», sino que es necesario «intentar solucionar el problema», lo que a su juicio se conseguiría si la Administración central «toma cartas en el asunto» y lo aborda como una inmigración de tipo económico como la de los adultos. «Mientras no se haga eso, estamos equivocados».

Posible aumento de delitos

En la Junta Local de Seguridad, a la que también acuden el consejero de Seguridad Ciudadana y los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, se ha abordado la cuestión del posible aumento de actos delictivos de estos menores que se suceden a altas horas de la madrugada.

La delegada ha afirmado que «estos jóvenes tendrían que estar en los centros de referencia y no deambulando por las calles». También ha recordado que, aunque la colaboración del Gobierno central «siempre va a estar ahí», es la Consejería de Bienestar Social la que tiene que poner medidas para que estos menores no deambulen por las calles, dado que es la Ciudad Autónoma la que tiene la tutela de los mismos.

Por último, Moh ha informado de que han solicitado que esta cuestión se aborde periódicamente y que se invite a otros actores que también tienen competencia en esta materia como la Fiscalía de Menores o el juez de Menores, entre otros. La próxima reunión será el 22 de enero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)