País Vasco

Incidente racista en autobús de Vitoria: "Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú"

El Mundo, Maxi Vega, 11-01-2019

El Ayuntamiento de Vitoria ha apoyado el comportamiento del chófer en el altercado ocurrido en un autobús municipal de Vitoria con una mujer de raza negra, que fue ampliamente difundido por las redes sociales por sus componentes “racistas”. Tras una discusión entre el chófer y una mujer de raza negra, uno de los pasajeros espetó a la chica que “soy militar y llevo 20 años matando gente como tú”.

El acalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha comparecido este jueves para dar su apoyo al conductor del autobús señalando que el recordar a una usuaria el reglamento no es censurable en ningún caso, aunque tal vez las formas no fueron las más adecuadas, y que su comportamiento no fue “xenófobo o racista”.

Lo que sí ha calificado como “grave e intolerable” es el comportamiento del usuario que se identificó como militar. Urtaran ha dicho que esas palabras se podrían incluir como un delito de “incitar al odio”, aunque ha puntualizado que el Ayuntamiento no es el competente para actuar en ese caso.

Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde de ayer cuando la pasajera accedió a uno de los vehículos que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, acompañada de una niña que llevaba un patinete desplegado.

El chófer le exigió que cerrara el patinete como recoge la normativa municipal y en el vídeo se le oye decir: “Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús”, a lo que ella responde que su hija tiene “necesidades especiales”.

En el transcurso de la discusión la mujer tacha al conductor de “racista” según recoge este vídeo, que tiene varios cortes y en el que figuran mensajes sobreimpresos que reproducen frases supuestamente pronunciadas por otros pasajeros.

A uno de ellos se le escucha decir: “Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)