Bélgica abre el juicio por el atentado del museo judío de Bruselas

Según la acusación, el brutal ataque fue el primero perpetrado por un terrorista de Estado Islámico retornado en territorio europeo

El Periodico, , 10-01-2019

El juicio por el atentado del museo judío de Bruselas del 24 de mayo del 2014, en el que fueron asesinadas cuatro personas, comienza este jueves en la capital belga con la lectura del informe de la acusación contra las dos personas que se sientan en el banquillo de los acusados: Medi Nemouche y su excompañero de cárcel Nacer Bendrer, dos franceses de 33 y 30 años respectivamente, acusados de ser los presuntos autores o coautores del ataque que segó la vida al matrimonio de turistas israelís formado por Emmanuel y Miriam Riva, a la voluntaria francesa apasionada de la cultura judía, Dominique Sabrier, y a Alexandre Strens, un empleado musulmán del museo.

Aunque nunca llegó a ser reivindicado, si se confirma la tesis de la acusación, el brutal ataque antisemita podría convertirse en el primer atentado de un terrorista de Estado Islámico retornado en territorio europeo. Todo ocurrió una tarde de un soleado sábado en menos de un minuto y medio. La grabación de las cámaras de seguridad del museo muestran a un hombre con una mochila, gorra y gafas de sol que entra en el edificio y sale 82 segundos después, dejando tras de sí tres muertos y un herido que fallecería días más tarde debido a las graves heridas.

Las autoridades encontraron en un asiento vacío del autobús una gran bolsa con un fusil de asalto envuelto en una sábana con el símbolo del Estado Islámico, munición y recortes de periódico que alegaría haber robado de un coche en Bruselas. La policía también encontró un ordenador con una grabación en la que no se ve a Nemouche pero en la que sí se escucha una voz reivindicando el atentado y anunciando nuevos ataques en Bruselas, y que los investigadores atribuyen al acusado.

Durante las próximas siete semanas un jurado popular compuesto por 12 personas será el encargado de dirimir si hay pruebas suficientes para condenar a cadena perpetua a este francés de origen argelino, que ha pasado ya más de media vida en prisión como delincuente común por robos con violencia y que supuestamente se habría radicalizado durante su última estancia en prisión, entre 2007 y 2011, y a Bendrer, la persona que le habría facilitado las armas.

Para ello escucharán a 120 testigos, incluidos familiares, médicos, responsables antiterroristas así como a cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria en 2013 y que reconocieron a Nemouche como uno de sus carceleros. Antes, escucharán al propio Nemouche –el interrogatorio está previsto el próximo 15 de enero – y a Bendrer. Los abogados de los acusados invocarán la inocencia de sus defendidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)