Inmigración. Mediterráneo

ONU celebra llegada a Malta de migrantes pero lamenta la lentitud de Europa

La Vanguardia, Redacción, 10-01-2019

Ginebra, 9 ene (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró el desembarco hoy en Malta de 49 migrantes que viajaban en dos barcos por el Mediterráneo desde hacía más de dos semanas en busca de puerto, aunque lamentó que se haya tardado tanto en encontrar una solución a su caso.

En un comunicado, el organismo agradeció a Malta y a los otros ocho países que se han comprometido a reubicar a los emigrantes que viajaban en el Sea Watch 3 y el Professor Albrecht Penck, aunque consideró que el tiempo que se ha tardado en atenderlos ha sido excesivo dado lo peligroso de la travesía.

ACNUR considera muy preocupante que la búsqueda de una solución para gente que pide ser rescatada en el mar bajo circunstancias tan angustiosas haya llevado tanto tiempo, más de 18 días en el caso del Sea Watch 3, incluso cuando a bordo había mujeres y niños. Esto es inaceptable”, subrayó la agencia de la ONU.

El organismo reiteró que para evitar estos retrasos cuando muchas vidas están en peligro se debe abandonar la política de tratar uno por uno los casos de buques con migrantes rescatados, y en su lugar elaborar protocolos de atención genéricos.

“La obligación de salvar vidas está por encima de la política y no puede ser un asunto negociado caso por caso”, destacó el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

ACNUR recordó que tanto este organismo como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han presentado sus propuestas para crear sistemas colectivos y predecibles para el desembarco de este tipo de buques humanitarios en el Mediterráneo, pero que los avances al respecto han sido “muy lentos”.

El Sea Watch 3 de la homónima ONG se encontraba esperando un puerto desde el 22 de diciembre con 32 inmigrantes, mientras que el Professor Albrecht Penck de la Sea Eye rescató a otros 17 el 29 de diciembre.

Naciones Unidas y organizaciones humanitarias ya urgieron desde la semana pasada a países europeos a que permitieran el desembarco de estos migrantes, ya que el mal tiempo en la zona estaba poniendo en peligro sus vidas.

Tras llegar a Malta, los 49 rescatados serán redistribuidos por ocho países que se han ofrecido a acoger a este grupo y también a otros que llegaron a la isla europea en las últimas horas por otras vías: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

ACNUR recuerda hoy que en 2018 un total de 116.674 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo, una significativa reducción con respecto a las cifras de años previos, y que al mismo tiempo estas rutas se han vuelto más peligrosas, ya que en ellas fallece 1 de cada 50 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)