La deriva de 49 migrantes llega a buen puerto en Malta

El acuerdo de ocho países de la UE les han permitido bajar a tierra tras 19 días

Diario de noticias de Gipuzkoa, CRISTINA CABREJAS -, 10-01-2019

ROMA- Los 49 inmigrantes que desde hace más de dos semanas esperaban desembarcar tras ser rescatados en el Mediterráneo Central por los barcos humanitarios de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye finalmente llegaron a Malta, tras alcanzarse un acuerdo para su reubicación entre ocho países de la Unión Europea (UE).

El Sea Watch 3 de la homónima ONG se encontraba esperando un puerto desde el 22 de diciembre con 32 inmigrantes, mientras que el Professor Albrecht Penck de la Sea Eye rescató a otros 17 el 29 de diciembre. Las condiciones de los inmigrantes, entre ellos menores y niños de corta edad, comenzaban a ser preocupantes por el mal tiempo y por la larga espera.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, había adelantaba ayer por la mañana que en las próximas horas un barco militar transbordaría a los inmigrantes y después serían redistribuidos en ocho países europeos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia. Y a media tarde, los 49 inmigrantes, sonrientes y saludando con la mano, tocaron tierra en el puerto de Haywharf en La Valeta a bordo de una nave de las Fuerzas Armadas maltesas, informa el Times of Malta.

Muscat explicó que en estos últimos días, Malta se ha ocupado de rescatar a 249 inmigrantes que sí se encontraban en su zona de responsabilidad y argumentó “que no tiene sentido que el mecanismo de solidaridad se aplique solo en los casos de los puertos cerrados”.

Además de los 49 inmigrantes, el acuerdo con estos ocho países prevé la reubicación de otros 131 de los que llegaron a la isla europea en las últimas horas y agregó que la UE enviará a sus expertos para ayudar a repatriar a 44 inmigrantes de Bangladesh que también desembarcaron en Malta.

Matizó que no se ha tratado de un acuerdo de la Unión Europea sino que han sido negociaciones privadas entre los ocho países, aunque agradeció la labor de “liderazgo” que ejerció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en esta situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)