309 inmigrantes a bordo de siete barcas alcanzaron las islas Canarias esta semana

El Correo, 19-02-2006

AGENCIAS/GRAN CANARIA

Siete embarcaciones con un total de 309 inmigrantes a bordo han llegado esta semana a Canarias, donde tuvieron que ser atendidos de inmediato por equipos de la Cruz Roja. Cuatro de estas barcas llegaron a Tenerife con 162 personas, mientras que a Gran Canaria arribaron tres con 147 indocumentados, entre ellos los 71 trasladados desde alta mar por el buque hospital Esperanza del Mar.

Al parecer, los ‘sin papeles’ han cambiado las conocidas pateras de seis metros de eslora con las que tradicionalmente llegaban a Lanzarote y Fuerteventura, por cayucos, barcas de pesca mauritana de entre 13 y 18 metros, en las que viajan más personas y llegan también más lejos. De este modo, pueden desembarcar en Gran Canaria y Tenerife e incluso en islas más occidentales.

La primera de las embarcaciones que arribó esta semana fue detectada cuando se aproximaba a Gran Canaria en la madrugada del pasado lunes con 43 personas a bordo. Por su parte, el último cayuco registrado alcanzó en la madrugada de ayer el sur de Gran Canaria con 33 subsaharianos.