Bilingüismo, vía de integración

Diario de Noticias, 19-02-2006

La lengua propia, lejos de ser un obstáculo o un muro para la nueva población inmigrante, puede ser un cauce más para su integración social al tiempo que los habitantes autóctonos abren su panorama cultural conviviendo en las aulas con estos nuevos alumnos. A esta conclusión llegaron expertos catalanes, de la CAV y navarros en un encuentro organizado por EA. Para ello sólo hace falta que la Administración pública crea en ello y apueste con medios. Los resultados de la CAV y Cataluña corroboran esto mientras que en Navarra, si sólo un 1,4% de los alumnos inmigrantes eligen el modelo D tiene que ver en gran parte por la falta de información de Educación y la escasez de medios supletorios para apoyarles en su aprendizaje de ambas lenguas sabido que combinar inmersión lingüística e interculturalidad es un camino claro para la integración de los inmigrantes en la escuela y la sociedad.

En el acto participaron el director general D’ordenació i Innovació Educativa de la Generalitat, Blai Gasol; el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, y el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez.

El primero en intervenir fue Gasol, quien dijo que para “conseguir la cohesión social se necesita una gran complicidad por parte del conjunto de la sociedad y de las instituciones”, además de resaltar que el número de alumnado extranjero en Cataluña ha experimentado un “incremento considerable” en los diez últimos años, ya que ha pasado de 9.868 sobre una población de 1.218.879 personas en 1992, a casi 74.500 sobre un total de 974.381 habitantes en 2004.

“Aunque el porcentaje aún es bajo comparado con otros estados europeos, si el flujo continua al mismo ritmo que los últimos años podría alcanzar un porcentaje cercano al 10%”, subrayó, tras lo que señaló que, actualmente, el 84,6% de los alumnos inmigrantes de Cataluña se matricula en centros públicos, lo que supone, en algunos casos, el 60 % del alumnado.

Gasol afirmó al respecto que la “provisión de plazas escolares gratuitas para todos no garantiza suficientemente la igualdad de oportunidades” además de hacer hincapié “en el papel de la escuela como agente compensador de las desigualdades y como instrumento para la igualdad de oportunidades”.

Según Gasol, el principal objetivo del Plan de la Generalitat es “potenciar y consolidar la cohesión social, la educación intercultural y la lengua catalana en un marco plurilingüe”, para lo que apostó por la coordinación y cooperación entre instituciones.

Por su parte, Tontxu Campos, cifró en tres las necesidades educativas que presenta el alumno de origen inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca: “necesidades lingüísticas, derivadas del desconocimiento de una de las dos lenguas oficiales de la CAV; necesidades curriculares, relacionadas con la diferencia entre la cultura mayoritaria del nuevo entorno; y necesidades tutoriales, consecuencia de la dificultad del proceso de integración en el ámbito escolar y social”.

Explicó que en la última década se ha pasado de los 1.910 alumnos inmigrantes del curso 1996-1997 a los 12.991 de 2005-2006, cifra que supone un 4,6% del alumnado total, tras lo que añadió que “vivimos en una sociedad multicultural, y el reto de la Educación requiere de una Escuela que respete la diferencia y que, al mismo tiempo, potencie la convivencia”.

Los criterios de la acción educativa en la CAV en relación con la integración del alumnado inmigrante “son la implicación de personas significativas de distinto ámbito cultural en los órganos de participación del centro escolar, favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias, evitar las actitudes discriminatorias en las aulas y resolver potenciales conflictos mediante el diálogo y el compromiso”.

No obstante, el consejero recalcó que los inmigrantes, como el resto de los ciudadanos, “tienen sus derechos y sus obligaciones”.

Por su parte, Maiorga Ramírez, dijo que “la inmigración debe entenderse como una aportación”, la cual “exige una necesaria adecuación para hacer posible esa convivencia plural”, para lo cual, a su entender, “una forma indudable es a través de la lengua originaria de ésta, además de una herramienta de desenvolvimiento y arraigo social, un elemento de vinculación emocional indudable a la nueva realidad”.

En este sentido, recordó que “únicamente” el 1,4% del alumnado inmigrante de Navarra se matricula en el modelo D. Así, los alumnos inmigrantes que se escolarizan en la red pública lo hacen en 19 centros, 16 en castellano y tres del modelo D".

La educación intercultural “es un método de enseñanza y aprendizaje basado en valores democráticos, en cuanto que busca el pluralismo cultural dentro de sociedades diversas”, concluyó Ramírez. Los tres coincidieron en que la inmersión lingüística y el respeto a la interculturalidad es la mejor vacuna contra la exclusión o el gueto.