Organización Internacional para las Migraciones

El Mediterráneo se traga al triple de inmigrantes que el pasado año

Londres y París refuerzan la cooperación para frenar la llegada a Reino Unido en botes hinchables

Diario de Noticias, Redacción, 31-12-2018

Madrid- El Mediterráneo sigue siendo letal para las personas que huyen de sus países. Un total 769 han perdido la vida en el mar tratando de alcanzar las costas españolas hasta el 19 de diciembre, más del triple que en todo 2017, cuando se contabilizaron 223 muertes de migrantes, según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el último informe del organismo de la ONU para la migración, con dato hasta el pasado 19 de diciembre, en este ejercicio llegaron a las costas españolas 56.480 migrantes en pateras a través de la ruta del Mediterráneo occidental, casi tres veces más que los 20.043 de 2017.

Según los datos de la OIM, las llegadas de inmigrantes a través de la vía marítima se redujeron de forma drástica en Italia este año, de los 118.914 de 2017 a 23.126, y se incrementaron en Grecia, de 28.800 a 31.310 este año, y Chipre, de 501 a 1.035. La OIM apunta que las llegadas a España hasta el 19 de diciembre suponen un 49,93% de todas las llegadas irregulares a través del Mediterráneo a la región formada por España, Italia, Grecia, Chipre y Malta. En este sentido, un total de 4.503 personas fallecieron o desaparecieron este año cuando intentaban emigrar, un 35,9% menos que en 2017, según la OIM.

La mitad de los fallecimientos se registraron en aguas de la cuenca mediterránea, donde 2.242 personas se ahogaron en su intento de llegar a Europa desde el Magreb y Oriente Medio, de acuerdo con el Proyecto Emigrantes Desaparecidos, que enumera uno por uno casos de la OIM y de fuentes no oficiales hasta el 16 de diciembre. Estos números, nunca completos, por la falta de información en muchas zonas remotas o en conflicto, suponen, como en el año pasado, que aproximadamente muere un 1,4% de los inmigrantes en el Mediterráneo (113.000 según las cifras más actualizadas de 2018, 172.000 en 2017).

De los 2.242 fallecidos en 2018, un total de 1.282 partieron de Libia y de Túnez, principalmente con destino a Sicilia, mientras que 793 salieron desde las costas de Marruecos y Argelia sobre todo con el objetivo de llegar a España y 167 perdieron la vida en el Mediterráneo Oriental.

Tras el Mediterráneo, África del Norte y la región subsahariana concentraron el mayor número de muertes o desapariciones, con 567 y 545 respectivamente.

En Latinoamérica se registró una ligera subida de los fallecidos en la frontera entre México y EEUU (de 348 casos en 2017 a 376 en lo que llevamos de 2018), pero las cifras no han variado mucho con respecto a 2016, cuando todavía no había asumido el Gobierno estadounidense Donald Trump.

Acuerdo para buscar soluciones. Los Gobiernos británico y francés acordaron ayer “reforzar” la cooperación para combatir la llegada de inmigrantes desde Francia a Inglaterra por el canal de la Mancha en precarios botes hinchables presuntamente fletados por criminales organizados.

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, habló por teléfono con su homólogo francés, Christophe Castaner, quien en su cuenta de Twitter confirmó que trabajarán de forma conjunta para atajar la crisis desatada el pasado noviembre.

Javid agradeció a través de la red social la colaboración de Francia e indicó que ambos países unirán esfuerzos para frenar la inmigración ilegal “protegiendo nuestras fronteras y vidas humanas”.

Desde el pasado noviembre, más de 220 personas, en su mayoría iraquíes, iraníes, sirios y afganos, han sido capturadas por las autoridades tras arribar en pequeñas embarcaciones a diversos lugares del sureste inglés.

Javid declaró que la situación “es grave” pero observó que “no hay una solución fácil”, y subrayó la necesidad de equilibrar la protección de personas vulnerables con la seguridad de las fronteras.

Una investigación de la BBC reveló que grupos organizados de delincuentes tratan de captar a inmigrantes en campos franceses para que crucen el canal en sus embarcaciones con el argumento de que las fronteras se cerrarán después del brexit o salida británica de la Unión Europea.

Chris Hogben, jefe del Proyecto Invigor contra el crimen organizado liderado por la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, declaró que se han destinado “recursos significativos” para ayudar a las autoridades francesas a combatir la actividad de los traficantes.

La ONG Detention Action, que defiende a los inmigrantes detenidos en suelo británico, opinó que si la gente se arriesga para llegar a Inglaterra es porque el Gobierno “no facilita rutas legales y seguras” para que soliciten asilo. – D.N.

Claves

Un duro camino. Cientos de inmigrantes murieron de deshidratación y hambre cuando intentaban cruzar el Sáhara para llegar a la costa mediterránea.

25%

En los países latinoamericanos se ha registrado este año un descenso del 25% de fallecimientos de migrantes.

La muerte de dos niños guatemaltecos

Inquietud por la situación en EEUU

El Gobierno se excusa. Los recientes fallecimientos de dos niños guatemaltecos cuando estaban bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense (Jakelin Caal y Felipe Gómez) han reavivado la preocupación por la situación del colectivo inmigrante en la zona, organizado en los últimos meses en caravanas que desde Centroamérica atraviesan México con destino a EEUU. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU hicieron “todo lo que pudieron” para intentar salvar a los dos niños de que posteriormente fallecieron bajo su custodia, según aseguró ayer el director de la agencia, Kevin McAleenan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)