La inmigración crecerá al 10% en la CAV

La inmensa mayoría de los nuevos migrantes que llegan a Euskadi proceden de Latinoamérica, según Ikuspegi

Diario de noticias de Gipuzkoa, Redacción, 31-12-2018

DONOSTIA- El director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Gorka Moreno, señaló ayer que actualmente existe un 9,4% de población en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que ha nacido en el extranjero y afirmó que podría aumentar a lo largo de 2019 hasta situarse en cerca del 10%.

Tras señalar que a finales de año hay en Euskadi más inmigrantes que a comienzos de 2018, indicó no obstante que esto no es consecuencia de la llegada de migrantes en tránsito durante el pasado verano, “sino porque han ido llegando a lo largo de todo el año”. “Es una pauta que ya se detectaba en los últimos dos años pero que durante el año 2018 se ha consolidado, muy a la par del crecimiento económico”, insistió.

De este modo, Moreno incidió en que la inmensa mayoría de los nuevos inmigrantes que llegan al País Vasco no lo hacen procedentes de África, sino de Latinoamérica “principalmente”. “La cifra de migrantes en tránsito que se ha quedado ha sido muy reducida”, subrayó.

En 2018, al menos 769 personas han perdido la vida o han desaparecido en el mar Mediterráneo intentando alcanzar las costas españolas.

Asimismo, afirmó que “a día de hoy” hay en Euskadi un 9,4% de población que ha nacido en el extranjero y “podríamos pensar, sin gran riesgo a equivocarnos, que a lo largo de 2019 las cifras aumentarán”. “Podemos situarnos cerca del 10%, que es un porcentaje sensiblemente más bajo que la media estatal”, añadió.

Por otro lado, y cuestionado por los resultados electorales producidos recientemente en Andalucía, Moreno reconoció que, “por ahora”, algunos discursos de ultraderecha parecen no calar, pero “habrá que ver en próximas elecciones si pueden tener alguna repercusión”. “En el caso del País Vasco más que la irrupción de partidos de ultraderecha el riesgo puede estar en que esos discursos puedan contagiar ciertos discursos de otros partidos de centro derecha”, consideró.

Trágico balanc. En 2018, al menos 769 migrantes han perdido la vida o desaparecido en el mar Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas españolas, un año en el que al menos 56.480 personas han logrado llegar a este país tras esta dura travesía, según los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta el 28 de diciembre.

En 2018 se ha batido el récord de llegadas en patera al superarse las cifras registradas durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por la vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias. Este año han llegado al menos 17.300 migrantes más que en aquella ocasión y, de hecho, el Estado ha recibido en 2018 a más personas abordo de pateras que en los últimos ocho años juntos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)