Deportes

Jorge Garbajosa: "Esta Federación trata por igual el baloncesto masculino y femenino”

Garbajosa: "He dado mi vida, mi carrera y mi salud por la Federación".

La Razón, María Benito, 31-12-2018

El exjugador de baloncesto español y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, abre a LA RAZÓN las puertas de la que es su casa desde hace dos años y medio. Aunque nos adentrásemos en el despacho presidencial de la institución encargada del baloncesto español, sigue siendo chocante ver cómo Jorge ha cambiado la equipación del Unicaja, la de la selección española o la de los Raptors de la NBA, por el traje y los zapatos.

La gestión de un pívot

Tras 12 años de gestión de José Luis Sáez en la FEB, las elecciones del 9 de julio de 2016 dieron la victoria al pívot español frente a otras dos candidaturas: la de Arturo Aguado y la de Alfonso Cabeza. Cuando el año 2018 está a punto de acabar, Jorge hace balance del tiempo transcurrido desde su victoria: “Han sido dos años y medio intensos pero la sensación ahora mismo es de optimismo. No es un optimismo banal, sino optimismo basado en datos y los datos nos dicen que nuestras selecciones absolutas, masculinas y femeninas, siguen siendo las segundas en el ranking mundial de la FIBA solo por detrás de EEUU”.

El madrileño, que no solo hace balance de lo deportivo, recuerda que cuando llegó al cargo que actualmente ocupa, el balance presupuestario era negativo. Había tres millones y medio de euros de déficit. Garbajosa admite que solo con esfuerzo y el apoyo de todos los estamentos del baloncesto español se ha conseguido salir adelante. A la espera del cierre económico de este año presume ed que puede “ya anunciar que va a ser un resultado económico más positivo; que consolida esa recuperación". De ahí que Jorge afronte estos dos años que le quedan al frente de la FEB con una ilusión enorme.

Garbajosa lo tiene claro: “He dado mi vida, mi carrera y mi salud por la Federación”. Por eso, tal vez, cuando le preguntamos por presentarse a la reelección no nos sorprende su respuesta: “Presentarme o no dependerá simplemente de si la gente quiere que continúe con el proyecto que hemos iniciado y que hasta ahora tan buenos resultados está dando. A mí me gustaría, soy sincero”.

Apostando por la igualdad

El de Torrejón de Ardoz sonríe al hablar del triunfo logrado en el Mundial de Tenerife por la selección femenina el pasado mes de octubre. Las chicas consiguieron medalla de bronce “en un campeonato considerado como el mejor campeonato femenino mundial de la historia”. Sin embargo, admite que “siempre se ha echado en cara, probablemente con toda la razón, que el baloncesto femenino carecía de inversión en promoción, en visibilidad…”

Para promoverlo nos confiesa que desde hace dos años la Federación ha contado con el apoyo de todos sus patrocinadores, en especial con el grupo de supermercados ‘Día’. Esto “nos ha permitido hacer una competición que está en boca de todos. Una liga femenina que está en Teledeporte todas las semanas”.

Garbajosa incide en otros aspectos del baloncesto importantes para lograr la plena igualdad, como por ejemplo, que, “por primera vez en la historia, y ha sido noticia porque es la primera vez por lo tanto ahora ya tiene que dejar de serlo, ha habido tres árbitras tanto en partidos de la Liga Día como en partidos de la liga LEB ORO”. El presidente concluye que para ellos “Laia Palau es exactamente igual de importante, ni más ni menos, que Pau Gasol, por ejemplificarlo de alguna manera. Nuestro baloncesto femenino y masculino se trata de manera absolutamente igualitaria en esta federación”.

Los problemas

Uno de los temas más polémicos de este año han sido las nuevas ventanas de la FIBA. “Tener esas ventanas para que los aficionados y los medios de comunicación podamos disfrutar de ellas, creo que es una buena noticia”, recalca el presidente. “Es perfectamente compatible con las temporadas. Solo hace falta un poquito de creatividad, que está, y buena voluntad, que por nuestra parte está pero por parte de otros no lo tengo tan claro. ¿Por qué? Porque quizás no miren la globalidad como desde la FEB estamos obligados a mirar”.

Con respecto a la nueva disciplina olímpica del baloncesto 3×3, ya en Tokio 2020, Jorge señala que “es una vertiente nueva de crecimiento y de difusión importante para nuestro deporte y a la vez un incentivo para nuevos deportistas que pueden llegar a ser olímpicos. Tienes una nueva ventana para representar a tu país en competiciones internacionales”.

20 años de historia y mucho futuro por delante

Este año 2019 se celebrará el XX aniversario de aquellos Junior de Oro dirigidos por Carlos Sainz de Aja, la mejor generación del baloncesto español que, con una victoria ante EEUU, cambió el rumbo del baloncesto nacional. Ya hace 20 años de aquel logro deportivo y el cambio generacional está a la orden del día. Hay gran expectación por el futuro de este deporte. El dirigente de la FEB se atreve hacer un recorrido por la historia: “El pasado y presente con aquella victoria, probablemente y sin querer pecar de presuntuoso, creo que cambió no solo el baloncesto en nuestro país, sino la mentalidad de nuestros deportistas. Una serie de locos como fueron Navarro, Gasol, Raúl López, Germán Gabriel… se atrevieron a desafiar a la gran potencia que es Estados Unidos y vencieron. Eso nos hizo dejar atrás algunos complejos mentales que teníamos”. Jorge recuerda que el año del triunfo coincidió con la mejor época el deporte de nuestro país. “Triunfos en todas las disciplinas, campeones del mundo en casi todos los deportes de equipo, grandísimos referentes mundiales… Esta generación tiene un valor, no solo para el baloncesto sino para el deporte inigualable”, afirma convencido. Garbajosa tiene claro que a esa generación “la vamos a echar mucho de menos”.

Jorge es consciente de que “Pau Gasol no va a haber otro, ni Navarro. Son inigualables”, afirma. Sin embargo, “la renovación lleva muchos años en marcha, tenemos un Llull que está en su plenitud ahora mismo y lleva 10 años con la selección, o el Chacho Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Ricky Rubio, Mirotić … Sin hablar ya de lo que llamamos los ´niños´, con el máximo cariño; los hermanos Hernangómez, Abrines, Oriol Paulí, Jaime Fernández, Quino Colom… El pasado es alucinante pero el futuro a mi me ilusiona mucho”, concluye Jorge.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)