La UE amplía mandato de misión en Libia contra tráfico migrantes y terrorismo

La Vanguardia, EFE Bruselas, 18-12-2018

La Unión Europea acordó hoy ampliar el mandato de su misión EUBAM en Libia para que asista a las autoridades del país en la lucha contra las redes de crimen organizado que trafican con inmigrantes y contra el terrorismo.

Hasta ahora, EUBAM Libia se centraba principalmente en apoyar la gestión de las fronteras del país.

Según la decisión de hoy, la operación se extenderá hasta el 30 de junio de 2020 y contará con un presupuesto añadido de 61,1 millones de euros desde el próximo 1 de enero, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Para cumplir con sus objetivos, EUBAM Libia asesora a las autoridades para mejorar las capacidades en gestión de fronteras, aplicación de la ley y justicia criminal.

Además, da asesoramiento para el desarrollo de una estrategia nacional integrada de gestión de fronteras y respalda el refuerzo de capacidades, la planificación estratégica y la coordinación entre todas las autoridades relevantes del país.

En esta nueva etapa de su mandato, la misión también coordinará proyectos relacionados con sus funciones.

La UE desplegó esta misión en respuesta a una petición de las autoridades libias y forma parte de su enfoque integral para respaldar la transición hacia una Libia “democrática, estable y próspera”.

EUBAM Libia, que coopera estrechamente con la misión de la ONU en el país, tiene su cuartel general en Trípoli.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)