Crisis. Cataluña

Bosch avisa a PP y Cs que Vox se alimenta del "a por ellos" y su nacionalismo

La Vanguardia, Redacción, 14-12-2018

Barcelona, 13 dic (EFE).- El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha advertido hoy a PP y a Ciudadanos (Cs) de que “la ultraderecha, y concretamente Vox, se alimenta del ‘a por ellos’ y de su nacionalismo radical español”, por lo que les ha pedido que “dejen esta competición rancia” para ver “cuál es más anticatalán”.

Bosch se ha referido al crecimiento de la ultraderecha en Europa, y más en concreto en España con la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, en respuesta a una interpelación parlamentaria que le ha formulado la diputada de ERC Najat Driouech.

Esta diputada, que nació en Marruecos aunque reside en Cataluña desde hace muchos años, ha advertido que “Vox representa un peligro por sus políticas racistas, machistas y fascistas”, y ha descalificado sus principales ejes ideológicos, así como la afirmación de que la inmigración provoca efectos negativos en la economía.

“La realidad y los datos demuestran que la inmigración aporta mucho más en impuestos que las prestaciones sociales que pueda recibir, y que son equivalentes al resto de ciudadanos de un país”, ha puntualizado.

Según Najat Driouech, “cuando hay líderes de Cs, PP y PSOE que se manifiestan junto a los de Vox están legitimando a la extrema derecha”, y ha instado al PSOE a abandonar su “pasividad” porque “al fascismo se le combate con más derechos para la ciudadanía, no con menos, y entre ellos figura el de autodeterminación”.

“¿Cuándo aprenderá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para frenar a la extrema derecha hace falta un compromiso claro con la pluralidad y las políticas de izquierda?”, se ha preguntado esta misma diputada de ERC.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha indicado que “tenemos que hablar de lo que pasa en Europa y en España, en muchos países del mundo, con el ascenso de la extrema derecha”.

“El fantasma de la ultraderecha que recorre Europa y el mundo no es nuevo, es el de la intolerancia y la exclusión, y se basa en la xenofobia, el racismo y el machismo”, ha precisado, antes de instar a todas las fuerzas políticas democráticas a combatir dicho “fantasma” con determinación porque “si no lo hacemos, nuestra sociedad cada vez será más injusta y antidemocrática”.

Según Alfred Bosch, “los movimientos de ultraderecha no suelen reconocerse como tales, pero beben de los mismos impulsos, y la misma intolerancia, que el nazismo y el fascismo”, y ha advertido de que “el fantasma también está en el reino de España”.

Ha reprochado, en este sentido, al PP y a Cs que lleven a cabo “esta competición rancia para ver cuál es más nacionalista español y reaccionario en el seno de la derecha española” y también para mostrarse como “el más anticatalán”.

“En el fondo, ha señalado Bosch, estamos hablando de una ultraderecha que nace al amparo del nacionalismo radical, en este caso el español” y que “se alimenta del ‘a por ellos’ que PP y Cs han fomentado”.

Al PSOE, Bosch le ha instado a abandonar “su pasividad”, y le ha advertido de que “el nacionalismo español más fanático puede llegar a ser transversal, y llegar al extremo incluso de insultar a los indios norteamericanos”, en una clara alusión a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)