Libertad bajo fianza para el camionero que atropelló mortalmente a un menor migrante en el puerto de Ceuta

El juez ha decretado su salida de prisión con una fianza de 60.000 euros y sin pasaporte. El joven murió atropellado por la cabeza tractora del camión cuando el acusado le perseguía por el puerto el pasado abril.

Público, Publico / EFE, 14-12-2018

Un juez de Ceuta ha decretado la libertad bajo fianza para un camionero que permanece en prisión desde abril acusado de atropellar mortalmente a un joven migrante marroquí de 18 años en el puerto ceutí, un suceso que puso en pie de guerra a los transportistas de la ciudad contra los menores extranjeros no acompañados que viven en el puerto, esperando su oportunidad de cruzar como polizón a la Península

Según han informado fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros y sin pasaporte de J.M.M.V., el conductor de la cabeza tractora que a principios de abril atropelló y mató a un joven marroquí en el puerto de la ciudad.

El hombre, de 44 años, había entrado en prisión provisional como presunto autor de un delito de homicidio doloso por el que se enfrenta a una pena de entre diez y quince años de cárcel.

El acusado inicialmente declaró que varios inmigrantes se acercaron a los camiones para robar mercancías. Fue entonces cuando él y otro compañero les persiguieron en sus camiones para atraparlos, recuperar el material supuestamente robado y entregarlos a la Policía. Sin embargo, explicó el camionero, una piedra lanzada por los inmigrantes le golpeó la cabeza, perdió el control y se produjo el atropello.

Otros testigos, compañeros del joven fallecido, aseguraron que vieron cómo un vehículo persiguió al joven que, simplemente, había intentado colarse en uno de los camiones para cruzar el Estrecho en ferry. “Iban a por nosotros”, decía el testimonio de un compañero recogido por la ONG Save the Children. Casualmente, un equipo de esta organización se encontraba en el puerto realizando entrevistas con los chicos para un informe sobre los menores extranjeros. “Estábamos a cien metros de donde fue atropellado Omar. De repente escuchamos muchos gritos y vimos a los chicos corriendo y arremolinándose en el puerto. Nos contaron que habían perseguido a varios chicos y que habían atropellado a uno”, recuerdó a Público Susana Hidalgo, de Save the Children.

La Audiencia explica en el auto de libertad provisional que “si bien el delito por el que se le está investigando supera con creces los dos años de prisión, es verdad que a día de la fecha no concurren los fines de la prisión provisional”.

Además del depósito de la fianza, el camionero está obligado a no salir del territorio español, a entregar el pasaporte, a presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción de su domicilio y a fijar un teléfono en el que pueda ser localizado.

El atropello mortal se produjo a principios de abril de este año en el puerto ceutí y acabó con la vida de Omar O.L., nacido el 4 de abril de 2000 en Agadir (Marruecos).

Aunque inicialmente se pensó que la víctima era un menor extranjero no acompañado (MENA) de 16 años, la documentación aportada por su familia determinó que cumplió la mayoría de edad el 4 de abril, dos días antes de su muerte.

El Gobierno de Ceuta destacó que el joven fallecido, conocido como Susi, no había pasado por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ni por el de acogida de menores de La Esperanza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)