Sociedad

APDHE premia a defensores de los derechos humanos en un mundo que los olvida

El Periodico, Agencia EFE, 14-12-2018

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Hernán Hormazábal, ha asegurado hoy que son “necesarios” los defensores de los derechos humanos en un mundo que “olvida” el cuidado del otro.

Así lo ha manifestado durante la entrega de premios que anualmente organiza esta asociación en las categorías de nacional, internacional y periodismo en reconocimiento a la labor de personas, entidades y organizaciones que han contribuido a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En tono nacional, Hormazábal ha apunta que en España sigue sin velarse por el derecho de la verdad de los crímenes de la dictadura franquista, algo “humillante y degradante”.

La ONG Proactiva Open Arms, los colombianos Patricia Linares, Luz Marina Monzón y Francisco de Roux, por su destacado papel en el proceso de construcción de paz en Colombia, y la periodista española Helena Maleno han sido los galardonados en los Premios Derechos Humanos 2018.

Proactiva Open Arms es una ONG cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y los representantes de la ONG han asegurado que “criminalizar a los inmigrantes es criminalizar la libertad” y que su trabajo “no es sólo salvar personas, sino también salvar derechos y dignidades”

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha sido el encargado de entregar este premio y ha recalcado que “lo ilegal es dejar que mueran personas, es la idea básica y fundamental”.

Patricia Linares Prieto es la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; Luz Marina Monzón Cifuentes dirige la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Francisco de Roux está al frente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia.

Helena Maleno comenzó su trayectoria laboral en su localidad natal de El Ejido (Almería) como asesora del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y trabaja para Women"s Link WorldWide en diferentes informes donde implementa la perspectiva de género al análisis migratorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)