ONG denuncia que la Policía croata agrede a refugiados y los expulsa a Bosnia

La Vanguardia, , 12-12-2018

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado hoy que las autoridades croatas están expulsando de forma violenta a refugiados e inmigrantes hacia territorio bosnio y ha pedido a la Unión Europea (UE) que intervenga.

“Croacia tiene la obligación de proteger a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes pero, en cambio, la Policía croata ha golpeado brutalmente a los solicitantes de asilo”, denuncia Lydia Gall, investigadora de HRW, en un comunicado hecho público en Budapest.

La ONG internacional ha entrevistado a 20 solicitantes de asilo y refugiados que “confirman con evidencia el abuso que sufren” por parte de las autoridades croatas.

“Dieciséis personas, entre ellas mujeres y niños, dijeron que fueron abofeteadas, golpeadas con los puños y con porras de goma o de madera, o pateadas por personas que se identificaron como policías croatas”, afirma la ONG de derechos humanos.

El comunicado asegura que incluso mujeres embarazadas y una menor con discapacidad física fueron agredidas.

HRW recuerda que entre Croacia y Bosnia existe un acuerdo de devolución de ciudadanos de terceros países sin permiso de permanencia en territorio croata.

El comunicado añade que incluso bajo ese acuerdo, “la devolución sumaria de solicitantes de asilo sin tener en cuenta sus necesidades de protección, es contraria a la ley de asilo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), así como a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951”.

Por ello, Human Rights Watch urge a las autoridades croatas a investigar las denuncias y pide a la Comisión Europea (CE) que actúe legalmente contra el país, por violar las leyes comunitarias.

HRW también cita al ministro de Interior croata, Davor Bozinovic, quien aseguró que no hay pruebas suficientes sobre esos posibles abusos como para tomar medidas legales.

El ministro opinó que los inmigrantes acusan a la Policía croata con la esperanza de que así se les ayude a ingresar en el país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)