Síndic reclama un plan integral de acogida de niños migrantes no acompañados

La Vanguardia, efe, 12-12-2018

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, han reclamado un plan integral de acogida de niños migrantes no acompañados que garantice sus derechos.

El Síndic y la adjunta han comparecido hoy ante la Comisión del Síndic para presentar y debatir con los grupos parlamentarios el informe “La situación de los niños migrantes sin referentes familiares en Cataluña”, entregado al Parlament a finales de septiembre de 2018.

Ambos han pedido que, por un lado, se establezca un plan integral y transversal de contingencia a corto plazo, y, por otro, se produzcan cambios estructurales del sistema de protección de la infancia.

Durante su intervención, Ribó ha destacado que aunque se haya frenado temporalmente el número de niños migrantes no acompañados que llegan a Cataluña, todo apunta a que se trata de una situación estacional.

En este sentido, el Síndic ha recordado a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) la necesidad de trabajar con la previsión de que la tendencia de crecimiento de la llegada de niños migrantes sólo se mantenga durante el año 2019.

En el informe, Ribó ha destacado que hay que evitar la improvisación y urgencias generadas por la falta de planificación que han provocado problemas como la sobreocupación de centros.

Respecto a los procesos de primera acogida, el defensor del pueblo de Cataluña ha denunciado que el circuito de atención inmediata no tiene suficientemente en cuenta la condición de niño y hace prevalecer la aplicación de medidas relacionadas con el control de flujos migratorios.

El informe también subraya el esfuerzo realizado por la DGAIA en la creación de plazas de centros de primera acogida y otros recursos, como los pisos asistidos, Servicio de Atención Especializada a Jóvenes Tutelados y Extutelados (SAEJ) e Iniciativa Pro Infancia (IPI) para atender a los niños migrantes sin referentes familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)