Eurocámara clama por visados humanitarios para evitar más muertes en el mar

El Periodico, , 12-12-2018

Lara Malvesí

El pleno de la Eurocámara clamó hoy a favor de “visados humanitarios” a la Unión Europea para que los refugiados con derecho al asilo no se embarquen en peligrosas travesías que puedan llevarles a perder la vida en el mar.

Por una mayoría incontestable 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una propuesta legislativa que permita a los refugiados obtener antes de llegar a la Unión Europea (UE) “visados humanitarios” para que puedan llegar por vías legales y seguras.

En concreto, el Parlamento Europeo (PE) pide a la Comisión que presente una propuesta legislativa antes del 31 de marzo de 2019, solicitud a la que la Comisión tendrá que dar una respuesta razonada.

Esta propuesta, de la que fue ponente el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), quiere permitir a las personas que buscan protección internacional solicitarlo en las embajadas o consulados de la UE en el exterior.

De esa forma se les daría acceso al territorio europeo específicamente al Estado miembro que emite el visado sólo para presentar la solicitud de asilo.

Se trata de ofrecer a los demandantes de asilo una vía legal de entrada a Europa con el objetivo de reducir el negocio de las mafias de tráfico de seres humanos y la cifra de fallecidos en las rutas migratorias.

“La cifra de muertos en el Mediterráneo es inaceptable”, dijo López Aguilar, que consideró que el voto en el Parlamento Europeo “es una señal política muy importante hacia la Comisión Europea” y ayuda a “dar una respuesta más humana” a la crisis de refugiados.

“El 90% de las personas que obtienen protección internacional entran en Europa ilegalmente. Desde el año 2000 han muerto más de 30.000 personas cuando intentaban llegar a nuestras costas. Necesitamos establecer vías legales y seguras hacia la Unión Europea. Es evidente que tenemos que hacer mucho más para ayudarles”, dejó claro.

Son personas que legítimamente pueden pedir asilo porque cumplen los requisitos, pero que como no se les facilita de otro modo la llegada ordenada y legal recurren a las mafias para salir de su país.

La de hoy es la segunda votación en pleno sobre este asunto después de que el pasado noviembre se dieran errores técnicos y los líderes de los grupos políticos decidieran permitir votar de nuevo esta cuestión en comisión y pleno.

En la rueda de prensa tras el voto, el ponente destacó que la CE ha estado informada durante todo el proceso y que espera que la mayoría de países, incluida España, la apoyarán.

“El Gobierno de España no cabe duda de que abrazará esta propuesta y la incorporará, pues está siendo uno de los protagonistas del cambio de mirada más humano en la crisis de refugiados”, dijo.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán celebró el voto pero señaló que hay que ir más allá en política migratoria y de refugiados y abogó por “un cambio real” que incluya “cerrar los CIE, eliminar las concertinas, parar las devoluciones en caliente y modificar la ley de extranjería”.

“Hay que abordar la política migratoria de manera integral en consonancia con la declaración universal de los derechos humanos y con los valores fundadores de la UE”, dijo a Efe.

En la misma línea, desde los Verdes europeos, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), apuntó que “la creación de unas rutas legales para aquellos que soliciten protección humanitaria es urgente” y los visados humanitarios son una “buena herramienta”.

“La aprobación por el Parlamento Europeo es una buena noticia. La Comisión Europea deberá ahora presentar una propuesta legislativa y demostrar que puede dar una respuesta solidaria ante este drama humanitario”, añadió a través de un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)