ONG Entreculturas afirma que el cierre de fronteras causa crisis humanitarias

El Periodico, , 12-12-2018

La ONG Entreculturas pide a los gobiernos que antepongan los derechos humanos al “actual enfoque centrado en la seguridad” e insisten en que el cierre de fronteras no contiene los flujos migratorios sino que producen crisis humanitarias.

En su informe “Caminos al norte: generando narrativas de solidaridad y acogida en torno a las migraciones forzosas”, esta ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo analiza las causas y los causantes de las migraciones forzosas de aquellas personas que buscan “un entorno de dignidad, prosperidad y garantía de derechos”.

Se ha realizado un estudio con el que se quiere aportar la visión de las personas refugiadas y migrantes, que han sido encuestados durante los meses de abril y mayo del 2018 en los asentamientos de Adddis Abeda, en Etiopía.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Dicho informe se ha centrado en la experiencia migratoria de Etiopía, uno de los países más poblados de África, con unos 108 millones de habitantes que conviven con “la pobreza, la sequía y la represión política” que han impulsado la migración tanto interna como externa desde la década de los sesenta.

El país mantiene una política de puertas abiertas para personas refugiadas ya que “la continua inseguridad en los Estados vecinos” ha hecho habitual los movimientos para alejarse “de los conflictos internos, vulneraciones de derechos humanos, la sequía o la seguridad alimentaria”.

En Etiopía hay 26 campos informales repartidos en regiones caracterizadas por “condiciones meteorológicas adversas, infraestructuras deficientes, baja calidad administrativa e indicadores de desarrollo muy bajos”.

“Etiopía es un país de tránsito y la mayoría de las personas refugiadas no parece dispuesta a permanecer allí sino que lo consideran un alto en su camino hacia otros países”, aseguran en el informe y marcan como destino Europa, América o, incluso, Oriente Medio.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Desde la ONG piden a la comunidad internacional que aborden las causas de la inmigración porque el cierre de fronteras, aunque digan responder “a la necesidad de frenar los extremismos populistas y la xenofobia”, lo que consiguen es “avivar el miedo que los sustenta y legitimar sus postulados”.

Durante la presentación del informe, se ha inaugurado la exposición “Miradas que Migran” de quince carteles y cortometrajes realizados por los jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)