Salvamento Marítimo celebra sus 25 años protegiendo la vida en el mar

El Diario, , 11-12-2018

Salvamento Marítimo ha celebrado esta tarde en un acto en Madrid el vigésimo quinto aniversario de su fundación, un cuarto de siglo en el que se ha dedicado a proteger la vida en el mar, luchas contra la contaminación marina y controlar el tráfico marítimo.

Más de 350.000 personas y 70.000 embarcaciones han sido auxiliadas por los equipos de Salvamento desde que se inició la labor de este organismo, que además vigila una superficie marítima de 1,5 millones de kilómetros cuadrados para prevenir la contaminación y monitoriza los desplazamientos de unos 800 buques al día.

El acto ha sido presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha descrito a Salvamento Marítimo como “el rostro más humano” de su ministerio, que con su “esfuerzo colectivo” y “dedicación callada” mejora “la imagen” de España en el mundo.

Ábalos ha llamado a los trabajadores de Salvamento a hacer “pedagogía” de su labor y presumir de su “vocación”, porque considera “más necesario que nunca que los españoles no olviden” lo que hacen día a día.

La apuesta del Gobierno por defender este organismo es, a juicio del ministro, “muy necesaria”, porque considera “la calidad humana” de que hacen gala estos trabajadores el patrimonio más valioso de una sociedad.

Salvamento Marítimo atiende “todo tipo de emergencias”, utiliza tecnologías “punteras” de comunicación y control y está “a la altura de las mejores guardias costeras del mundo”, ha apuntado su presidente, Benito Núñez Quintanilla.

Un vídeo proyectado en la ceremonia ha recordado algunas de las situaciones más severas con las que ha tenido que lidiar Salvamento Marítimo, como el naufragio del ‘Prestige’ en 2002 o las grandes oleadas de pateras con inmigrantes de las últimas décadas.

Durante el acto se han entregado los II Premios de Salvamento Marítimo, dedicados en esta edición a impulsar la iniciativa ‘Mares Limpios’.

El premio a la mejor labor en apoyo de este fin ha recaído sobre la fundación Ecomar, cuya presidenta, la exregatista Theresa Zabell, ha recogido el galardón en reconocimiento a la “larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas” y su “fuerte compromiso con el medio ambiente marino”.

El vídeo ’It’s NOT a nightmare’ de José Luis Alcaide Sanjurjo ha sido premiado como el mejor documento audiovisual en promoción de la protección medioambiental, mientras que los coordinadores tácticos de Salvamento Pablo Benjumeda y Juan Peña han recibido el galardón a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina.

Con motivo del aniversario, durante toda la jornada de hoy se han celebrado jornadas de puertas abiertas en las unidades del organismo en A Coruña, Vigo, Santander, Valencia, Barcelona, Cartagena, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente Salvamento Marítimo cuenta con una flota de 73 unidades marítimas, 11 bases de helicópteros y tres aviones Airbus CN – 235.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)