El Parlamento Europeo respalda los visados humanitarios para que los demandantes de asilo puedan llegar a Europa sin arriesgar su vida

La iniciativa es una recomendación parlamentaria que ofrece a los demandantes de asilo una vía legal de entrada a Europa con el objetivo de reducir las muertes y el negocio de las mafias.La votación, repetida tras la polémica del pleno de noviembre, ha salido adelante por 429 votos a favor y 194 en contra .El Parlamento Europeo también ha aprobado el código comunitario sobre visados, que sí requiere una modificación de la regulación europea .

El Diario, Andrés Gil, 11-12-2018

A la segunda. El Parlamento Europeo ha pedido que se pongan en marcha los visados humanitarios este martes, en una votación repetida tras la polémica sesión de hace un mes. Además de esta recomendación, la Eurocámara ha aprobado también el código comunitario sobre visados, que sí requiere modificar la regulación europea.

El escándalo fue tan mayúsculo en la Cámara, que Tajani decidió, de forma inusual y tras las presiones y protestas de los eurodiputados socialistas, de la izquierda y verdes, repetir el voto en el plenario de diciembre.

Un texte crucial sur les visas humanitaires rejeté par le Parlement européen. La raison : des députés partis trop vite en pause. Surréaliste. pic.twitter.com/9xUHBEsrY3

La iniciativa es una recomendación parlamentaria que necesita 376 votos a favor –mayoría absoluta–, y solo obtuvo en noviembre 349 –mayoría simple–. La propuesta pretende establecer un mecanismo –visados humanitarios– para que los solicitantes de asilo puedan llegar a Europa sin arriesgar su vida. El ponente de la iniciativa es el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y este martes ha salido adelante  por 429 votos a favor y 194 en contra. 

López Aguilar se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación y ha asegurado que, con la aprobación de este informe, “hemos dado un gran paso para proteger a los demandantes de asilo político. La cifra de fallecidos en el Mediterráneo es inaceptable y los visados humanitarios son primordiales para reducir las muertes”, ha añadido. Según ha explicado, “debemos tener en cuenta que el 90% de las personas que obtienen protección internacional entran en Europa de forma ilegal y que desde el año 2000 han muerto más de 30.000 personas cuando intentaban llegar a nuestras costas. Los visados humanitarios son una contribución en la dirección correcta”.

López Aguilar también ha sido el ponente del nuevo código comunitario sobre visados, que requiere modificar la regulación europea.

El sistema de visados humanitarios propuesto permite a quienes buscan protección internacional solicitar un visado en las embajadas o consulados de la UE en el exterior, que les daría acceso al territorio europeo –específicamente al Estado miembro que emite el visado– sólo para presentar la solicitud de asilo.

De esa forma, se ofrece a los demandantes de asilo una vía legal de entrada a Europa con el objetivo de reducir el negocio de las mafias de tráfico de seres humanos y la cifra de fallecidos en las rutas migratorias, en particular en el Mediterráneo.

“Hoy hemos votado dos informes cruciales”, explica el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán: “Uno sobre visados humanitarios, que son recomendaciones, y el código comunitario sobre visados, que sí modifica la regulación europea”. Podemos ha votado a favor del primero y en contra del segundo: “El primer paso para externalizar las fronteras es precisamente el régimen global de visados. El hecho de que aquellos con pasaportes europeos puedan viajar libremente y al mismo tiempo denegar visas a la mayoría de la población mundial es una clara prolongación del gobierno colonial. Con el voto de hoy, esto significa que se va a condicionar el otorgamiento de visas a la cooperación general en materia de migración, incluida la firma de “acuerdos” de gestión y readmisión de la migración, reformas a las leyes nacionales de terceros países, etc. Es decir, se utiliza la política migratoria, los acuerdos de hacer de policías de fronteras a las ayudas a cooperación, acuerdos comerciales, etc. Se usa, una vez más, la política migratoria y las personas, como moneda de cambio para los intereses de unos pocos y de las élites económicas”.

“El buen informe sobre visados humanitarios es un informe de recomendación”, prosigue Urbán: “Y ya sabemos lo que pasa con estas recomendaciones, que se quedan en muchas ocasiones en papel mojado, sobre todo cuando se trata de respetar los derechos fundamentales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)