Italia ‘esposa’ a Papá Noel por inmigrante

El grafitero italiano afincado en España Tvboy critica la política del vicepresidente de su país Matteo Salvini con un mural en Milán

El País, El País, 11-12-2018

“Permiso de estancia denegado para Papá Noel”. La dura política contra la inmigración del Gobierno italiano no se relaja siquiera ante el símbolo de la Navidad. Detenido y repatriado, como otros cientos de sin papeles. Así aparece en la nueva provocación que el artista Tvboy, italiano pero afincado en España, ha lanzado en un muro de Milán, y en el cartel que acompaña y explica la obra. Justo al lado del Papá Noel esposado, aparece un policía que recuerda al ministro de Interior, vicepresidente italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, responsable del decreto aprobado recientemente por el Parlamento de su país que dificulta la concesión de permisos de asilo a los extranjeros. “Muchos creen que la leyenda es nórdica, pero Papá Noel era San Nicolás, bizantino. Sus reliquias fueron robadas en Turquía y llevadas a Bari”, ha declarado Tvboy a La Repubblica. 

El artista urbano ya se hizo conocido por pintar en un mural un beso entre Salvini y Luigi di Maio, el otro vicepresidente italiano, líder del Movimiento 5 Estrellas y su aliado en el Gobierno. En esta ocasión, ha lanzado dos obras a la vez: coincidiendo con la exposición de unas 80 obras de Banksy en Milán, Tvboy ha dibujado en otra pared de la ciudad al misterioso grafitero británico mientras arregla un cartel con un espray y dos letras y convierte en “no oficial” su muestra.

Con la aprobación en el Parlamento italiano del llamado decreto Salvini, se endurecen las condiciones para los solicitantes de asilo, se limita la protección de los inmigrantes vulnerables y se facilitan las expulsiones. Desaparece la categoría de “protección humanitaria”, sustituida por una serie de razones concretas por las que se puede conceder un permiso de estancia a los migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)