Baraibar dice que la convivencia en Navarra es "buena" pero ve "discursos preocupantes a nivel internacional y local"

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una semana de actividades

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 11-12-2018

El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una semana de actividades

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha manifestado este lunes que “la convivencia en general en Navarra es buena” pero “no podemos dar por hecho esa convivencia, ni siquiera podemos dar por hecho en los países occidentales la democracia”. “Las democracias son reversibles y hay discursos realmente preocupantes a nivel internacional y a nivel local”, ha expuesto.

En rueda de prensa para presentar los actos organizados por el Gobierno de Navarra con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Baraibar ha señalado que “en general se respetan los derechos humanos” en la Comunidad foral y “la convivencia en general en Navarra es positiva”, pero “no podemos relajarnos”.

Según ha dicho, “hay algunos signos alarmantes, en concreto, lo que tiene que ver en la convivencia con migrantes de otras religiones”. Y ha aseverado que “no podemos dar por hecho esa convivencia, ni siquiera podemos dar por hecho en los países occidentales la democracia”.

“Las democracias son reversibles y hay discursos realmente preocupantes a nivel internacional y a nivel local; y en ese sentido, hay signos que nos llevan a preocuparnos por esa convivencia que hoy en día es buena pero que no tiene por qué serla en el futuro”, ha manifestado, para añadir que “es importante afianzar, reforzar la idea de una cultura de paz, esa idea de respeto a los derechos humanos y poner en valor esos derechos humanos en el día a día”.

Baraibar ha señalado que el Gobierno foral, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se ha sumado también este año a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con el 70º aniversario de la su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948.

‘Todos los derechos para todas las personas’, es el lema elegido para la conmemoración y se han organizado conferencias, documentales, talleres, cuentos, teatro, marionetas, encuentro con asociaciones y danza para sensibilizar sobre los Derechos Humanos y abrir una mirada al mundo.

En concreto, el ciclo da comienzo este lunes, 10 de diciembre, con la difusión de un vídeo que invita a la reflexión sobre los Derechos Humanos y sobre lo que cada persona puede hacer en su favor. Las distintas actividades están programadas entre los días 12 y 16 de diciembre.

Además, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos tiene presente a los centros educativos y a las nuevas generaciones en las iniciativas de sensibilización que organiza. Así, en esta ocasión ofrece dos actividades para el público escolar, como parte de propuestas de trabajo previo y posterior en el aula sobre los Derechos Humanos.

El día 12, en el Planetario de Pamplona se darán cita cinco artistas: Boni Ofogo, Maider Galarza, Amaia Arriaran, Dorleta Kortazar y May Gorostiaga, que contarán cuentos sobre los Derechos Humanos con el objetivo de impulsar la reflexión a través de la palabra, el juego y la imaginación. En colaboración con varios centros educativos, habrá dos sesiones matinales, una en euskera y otra en castellano, dirigidas a alumnado de 3º y 4º de Primaria.

En colaboración con el Teatro Gayarre, los días 13 y 14 casi 1.500 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de varios centros asistirán en el Teatro Gayarre a la representación de ‘Donde el bosque se espesa’.

La misma obra se ofrecerá el viernes 14 a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre abierta al público en general. Esta obra es un viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes, pasando por la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración o las fosas comunes. Al término de la función habrá encuentro con el público. Las entradas se pueden comprar en el Teatro Gayarre.

La semana se completará el día 16 a las 19.00 horas en Baluarte con la actuación de danza, mimo y teatro del grupo Af Ndanza. Integrado por Mbabazi Joana, Yiga David, Wasswa Swaibu Semwogere, Kalule Michael, Mukabi Jeremiah y Musisi Paul, Af Ndanza es un grupo que surge del proyecto humanitario llevado a cabo en Uganda por la ONG Música para salvar vidas. La directora artística del grupo es Elisabeth Michot.

JORNADA CON LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, para el sábado día 15 de diciembre el Gobierno de Navarra, junto con 19 asociaciones, ha organizado una jornada que pretende mostrar a la ciudadanía las diferentes realidades de vulneración de los Derechos Humanos y las distintas formas de solidaridad y compromiso que desde diversas iniciativas navarras se llevan a cabo.

Se instalarán dos carpas en el Paseo Sarasate: una carpa de asociaciones, en el que la ciudadanía podrá conocer de primera mano el trabajo que realizan y los proyectos en los que están trabajando; y una carpa de actividades donde, entre las 11.00 y las 20.00 horas, habrá una programación continua de actividades: conferencias, documentales, testimonios, talleres, marionetas para el público infantil o laberintos.

Todo ello se ha organizado con la colaboración de 19 asociaciones que trabajan por los Derechos Humanos: Cruz Roja Navarra, Amnistía Internacional, Fundación IPES, Asociación Mujeres del Maíz, Flor de África, Arquitectura sin Fronteras, UNICEF, Médicus Mundi, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Chrisallys Euskal Herria, Plataforma Ciudadana Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra, ACNUR, CEAR, Derecho a Morir Dignamente Navarra, ZASKA, Médicos del Mundo y Oxfam-Intermón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)