Crisis catalana

Artadi ve “en peligro” los derechos humanos en España

El Síndic de Greuges y las asociaciones detectan graves retrocesos en los derechos y las libertades a nivel mundial pero también en España

La Vanguardia, Europa Press, 11-12-2018

La Generalitat de Catalunya ha conmemorado este lunes el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con una severa crítica a la situación de los derechos fundamentales y las libertades en España. En el acto conjunto organizado por el Govern y el Síndic de Greuges, la consellera de Presidència y portavoz, Elsa Artadi, ha subrayado que “hoy los derechos humanos están en peligro en el Estado español” y ha apelado a denunciar cualquier tipo de injusticia en el mundo.

Artadi ha dejado claro que el ejecutivo catalán quería que el acto de hoy fuera “incómodo” para enfatizar en lo que se puede mejorar al sostener que los derechos humanos se encuentran en una situación de retroceso a nivel mundial. En el caso de España, ha afirmado que están en peligro derechos como el de reunión, de expresión, de manifestación o tener un juicio justo, ha criticado que se hizo “más que una Transición, una transacción” y no se transformaron las estructuras de Estado, y ha señalado que las leyes necesitan una justicia independiente.

La portavoz subraya que la situación de los presos independentistas evidencia que están bajo amenaza derechos como el de reunión, de expresión, de manifestación o tener un juicio justo

Asimismo, la consellera ha remarcado que los cuatro presos soberanistas en huelga de hambre –Jordi Sànchez, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull– no han optado por esta drástica medida para reclamar la independencia ni su puesta en libertad, sino para “poder acceder a la justicia europea”. Artadi también ha remarcado que se encuentran en prisión o en el extranjero dirigentes políticos por “defender derechos de todos”, en una situación que hace dos años nadie habría imaginado.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha remarcado el compromiso de la institución con los derechos humanos y en combatir la discriminación, y ha subrayado que los derechos se conquistan con su promoción, la educación y la cultura. Ribó ha remarcado que los derechos humanos están de “radical actualidad”, ha enfatizado que en Catalunya se está elaborando un plan de derechos humanos, y ha subrayado que el Síndic de Greuges quiere garantizar todas las libertades vía diálogo y movilización pacífica.
Las críticas de las entidades

La presidenta de la Associació Catalana de Drets Civils, Meritxell Lluís, ha afirmado que la entidad nació en un momento que defender derechos fue urgente ante un Estado español que ha definido como “una democracia fallida”. Lluís, que es también la esposa del exconseller Rull y concejal del PDECat en Terrassa, ha subrayado que los tratados internacionales deben ser de obligado cumplimiento y con mecanismos para que los estados los hagan efectivos, ha defendido que se haga pedagogía de los derechos humanos y que su defensa sea “inherente” a la condición humana.

Camps (Proactiva Open Armas) ve la crisis de los refugiados en el Mediterráneo como un ejemplo de “persecución” de derechos fundamentales y crítica la inacción de las autoridades europeas

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha dicho que en la actualidad no es que haya un retroceso en los derechos, sino que hay una “persecución” de los mismos, como evidencia la de aquellas oenegés que buscan garantizarlos en el Mediterráneo con la acogida de refugiados e inmigrantes. Camps ha lamentado la inacción de los gobiernos europeos abandonando a personas en el mar: “Los derechos de estas personas son nuestros derechos”, ha remarcado, y ha afirmado que ello permitirá que se vulneren derechos como está ocurriendo con políticos, actores y cantantes.

Desde Dincat, Xavier Borràs ha recordado que las sociedades no son individuales sino colectivas y ha reivindicado la participación real y efectiva en la política del colectivo de discapacitados, así como Judith Joanhuix Gibert, de Transforma la Salud, que ha reivindicado los derechos de la mujer y de las personas transexuales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)