Baleares

Casi la mitad de argelinos llegados en patera duerme en las calles de Ibiza

La falta de plazas en los CIE obligó a dejarlos libres y los servicios sociales no pueden hacerse cargo. Los menores acaban en barracones militares por falta de espacio en el Centro de Menores

El Mundo, Ricardo F. Colmenero, 11-12-2018

El 30 de junio de 2016 el gobierno del Consell Insular de Ibiza, en manos del PSOE y Podemos, colgó una pancarta simbólica en la sede de la Institución que decía en inglés: «Bienvenidos refugiados». Dos años y medio después la isla no puede hacer frente a la mayor oleada de pateras de su historia, aunque apenas fueran cinco con medio centenar de inmigrantes.

La falta de plazas en los Centros de Internamiento (CIE) del país, unido a la falta de medios en los servicios sociales de la isla, ha hecho que 18 de los inmigrantes llegados estos días estén en estos momentos durmiendo en las calles.

Tras pasar a disposición judicial, y tras abrirle a todos ellos un expediente de devolución a su país, se encuentran en la calle a la espera de una plaza en un CIE. Al de Valencia fueron trasladados estos días sus otros 24 compañeros, desde donde se tramitará su repatriación, por lo que el principal objetivo de los liberados sería tratar de evitar este trámite y alcanzar en los próximos días el que probablemente fuera su verdadero objetivo: Francia, aunque carecen de cualquier tipo de documentación.

Tampoco han podido hacer mucho por ellos desde los servicios sociales de la isla. Eso sí, antes de ser liberados en las calles se les dio alimento, mantas y un kit de higiene, pero ahora mismo su paradero es desconocido.

La isla cuenta incluso con una Mesa de Inclusión Social, formada por Delegación del Gobierno, Consell, Ayuntamiento de Ibiza, Cáritas, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. Ayer se reunieron a las 13 horas pero su única conclusión fue que no podían hacer nada más por ellos.

En la reunión los responsables de los servicios sociales explicaron que la isla no tiene un lugar donde alojar a los inmigrantes, pero tampoco a otras personas que viven actualmente en las calles de Ibiza.

Desde el Ayuntamiento han recordado que para acceder al albergue municipal primero deben hacer una evaluación de cada caso y luego saber si hay plazas disponibles.

De hecho el encuentro de la Mesa sirvió para poner de manifiesto la necesidad de construir cuanto antes el «centro de baja exigencia» de Es Gorg, un espacio programado para destinar a todos aquellos que se encuentren en situaciones de exclusión social.

A pesar de que este centro lleva mucho tiempo en boca de los políticos insulares, ni siquiera se ha redactado el proyecto, por lo que todavía tardará muchos años en volverse una realidad.

El desbordamiento de inmigrantes en los CIE es una realidad constante en nuestro país. A finales de octubre quedaron liberados 55 inmigrantes llegados a la provincia de Alicante, y diez días antes 32 más que habían llegado al mismo escenario.

La situación de los menores que llegaron en las pateras a la isla de Ibiza el pasado puente de diciembre sigue otros trámites pero no es mucho mejor. Cuando llegaron, 14 de ellos trataron de hacerse pasar por menores, pero tras hacerse pruebas en el hospital de Can Misses resultó que tan sólo eran nueve.

Algunos de ellos lograron eludir durante unas horas a los cuerpos de seguridad. Uno de ellos incluso fue sorprendido robando comida en un supermercado.

Ibiza solo cuenta con el centro de menores Pare Morey, en el antiguo acuartelamiento militar de sa Coma. Pero allí tan solo hay espacio para 20 plazas, algunas de ellas ya cubiertas por los menores llegados en patera desde Formentera, por lo que los nuevos han desbordado el centro, provocando que se hayan tenido que habilitar barracones del antiguo acuartelamiento.

La consellera de Bienestar Social, la podemita Lydia Jurado, anunció ayer que seis de los nueve menores serán trasladados en las próximas horas a centros de menores de Mallorca.

El temor ahora mismo es que vuelva a producirse en la isla un episodio de pateras similar al de los últimos días. Al parecer su llegada a la isla fue un accidente provocado por la niebla, pero a su vez por las buenas condiciones meteorológicas que les animan a partir de Argelia rumbo al norte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)