Cancillería ecuatoriana prepara competición atlética contra la xenofobia

El Diario, , 10-12-2018

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana prepara una competición atlética para el próximo domingo, a fin de promover la lucha contra la xenofobia en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

La Cancillería espera que en la competición de cinco kilómetros, dividida en etapas, participen migrantes retornados, familiares de personas que aún residen en el exterior y ciudadanos extranjeros que viven en el país, entre otros.

Niños de entre 5 y 8 años correrán 100 metros, mientras que menores de entre 9 y 12 competirán en 300 metros, 400 menos que aquellos de entre 13 y 17 años.

En la categoría máster, los participantes de entre 18 y 60 años correrán 5 kilómetros y quienes tengan más de 61 años recorrerán 3,5 kilómetros.

La carrera se realizará en el parque Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto de Quito, y en ella, las personas con discapacidad correrán 100 metros.

La competición atlética es uno de los eventos que prepara la Cancillería para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

Junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, el Ministerio de Exteriores tiene en agenda medio centenar de eventos, entre ellos, la proyección de un largometraje sobre la migración.

Para el 15 de diciembre se prevé el “Concierto Sin Fronteras”, a cargo de la Orquesta Joven del Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo con Colombia.

El concierto es parte del Programa “Música como Refugio”, que busca destacar el aporte intelectual de los migrantes venezolanos y emprender las campañas “Instrumentos para la Esperanza” y “Abriga a tu Hermano”.

Ecuador es, desde hace 20 años, un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos.

El país andino ha acogido a refugiados colombianos, cubanos y haitianos, y actualmente a los flujos de migrantes venezolanos.

La Cancillería calcula que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1.700.000, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)