Transparencia Internacional alerta que la corrupción favorece los discursos políticos xenófobos y racistas

Pide a Gobierno, CCAA y Ayuntamientos que implanten estrategias globales anticorrupción.

El Diario, , 07-12-2018

Transparencia Internacional España (TI – España) ha alertado este viernes que la corrupción favorece la aparición de discursos políticos basados en mensajes xenófobos y racistas y ha reclamado unidad a las instituciones para implantar estrategias globales anticorrupción.

“Es en contextos que genera la corrupción donde mejor prosperan los discursos políticos que sólo ofrecen como solución el racismo, la xenofobia y las actitudes excluyentes”, ha advertido la organización en un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora este domingo, día 9.

En este sentido, ha recordado que la corrupción no sólo conlleva una merma de recursos económicos públicos y de credibilidad institucional sino que además “genera una incapacidad persistente para pensar estratégicamente, destruyendo la seguridad jurídica, asfixiando la innovación creativa para el bien común y paralizando las energías morales de la sociedad”.

Así, ha reclamado al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que reafirmen su compromiso con la transparencia mediante la implantación de estrategias globales anticorrupción y comprometiendo fondos y voluntad política para dotar a los órganos de control de los medios y la independencia imprescindible para realizar su labor.

“La gravedad y la extensión de un fenómeno como la corrupción no significa que ningún país esté condenado a sufrirla, ni que los Estados y la comunidad internacional sean impotentes contra ella. Los Gobiernos y la Administraciones que asuman con determinación el compromiso de combatirla tienen a su disposición una amplia experiencia de buenas prácticas, en la que pueden inspirarse y a la que deben contribuir”, ha argumentado.

En la misma línea, ha enfatizado que el compromiso del sector privado y de una sociedad civil conscientes de su responsabilidad resulta “indispensable” para contribuir de forma decisiva a la prevención de la corrupción y a las soluciones.

En este sentido, ha recordado que tanto la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción como el Objetivo Desarrollo Sostenible 16 ysus metas ofrecen pautas de actuación tanto para los Gobiernos como para el sector privado para trabajar de forma conjunta y sentar las bases de confianza y rendición de cuentas necesarias.

Por todo ello, TI – España ha hecho un llamamiento a la unidad para trabajar juntos para lograr hacer realidad el lema de la campaña de este año 2018: “Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad”.

“En un mundo en el que el respeto a los derechos humanos se encuentra en retroceso, aumenta la desigualdad económica y social, y donde los retos medioambientales son apremiantes, la integridad se ha consolidado como un principio de gobernanza basado en la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia activa y el derecho de acceso a la información para reforzar de forma decisiva la legitimidad y la credibilidad de los Gobiernos comprometidos con la defensa de la democracia y la dignidad del ser humano”, ha subrayado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)