UE. Inmigración

UE avanza en el refuerzo de Frontex pese a las dudas sobre su futuro tamaño

La Vanguardia, Redacción, 07-12-2018

Bruselas, 6 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea dieron hoy un paso hacia el refuerzo de Frontex, al acordar que en el futuro intervenga en los retornos de inmigrantes irregulares y en la gestión migratoria en terceros países, pero aparcaron los puntos más espinosos, como el número de agentes adicionales necesarios.

El asunto se trató en un Consejo de ministros de Interior de la UE, donde algunos de los titulares expresaron sus dudas sobre la cifra de 10.000 efectivos más que propone Bruselas y especialmente de poder contar con ellos de aquí a 2020.

El ministro austríaco del Interior, Herbert Kickl, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta finales de diciembre, dijo que la propuesta de Bruselas, pese a ser positiva, es excesivamente ambiciosa para el plazo inicialmente fijado.

Por su parte, el titular alemán, Horst Seehofer, consideró que la UE no debe hacer “promesas utópicas” y apostó más bien por 2025 como fecha en la que conseguir ese refuerzo de personal.

Este jueves el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, insistió en que la CE cree que la cifra de 10.000 agentes adicionales para Frontex es realista y necesaria.

“La cifra de 10.000 es realista. Si queremos una policía europea de fronteras hace falta personal, equipamiento y dinero, son los tres ingredientes del éxito”, dijo el comisario.

Los ministros aplazaron la resolución de este punto, al igual que el de la manera de garantizar que las nuevas tareas de Frontex no interferirán en cuestiones que afecten a la soberanía del país donde opere, un asunto que preocupa a España, Grecia y otras delegaciones.

El acuerdo se alcanzó en relación con la participación de Frontex en los retornos de los inmigrantes, mediante apoyo técnico y operativo, a petición del estado miembro afectado o por propia iniciativa, siempre con el beneplácito del territorio donde actúa.

La agencia también podrá dar asistencia a los países en la identificación de los extranjeros y la adquisición de los documentos necesarios.

Por otra parte, los ministros apoyaron la idea de que Frontex pueda cooperar también con terceros países, no solo con los vecinos de la UE como ocurre ahora.

Para la aprobación definitiva de la propuesta, además de resolver el número de efectivos con los que reforzar la agencia y de solventar los temores relacionados con la soberanía, el Consejo (países de la UE) tendrá que llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo.

Al margen de Frontex, en la reunión de hoy los países llegaron a un acuerdo para acelerar la retirada de contenidos terroristas en internet.

Los ministros dieron el visto bueno a la propuesta de obligar a las empresas a eliminar en el plazo de una hora esos contenidos, tras haber recibido una orden de retirada emitida por una autoridad policial o judicial.

La Comisión Europea presentó la propuesta el pasado septiembre. después de constatar que el enfoque voluntario que se aplica en la UE hoy, entre estados miembros y las mayores empresas de internet, no ha sido suficiente para abordar el problema.

Según la nueva normativa, las reglas se aplicarán a los proveedores de servicios en la UE, tengan o no su establecimiento principal en los estados miembros.

El comisario confió en rueda de prensa al término de la reunión en que la aprobación definitiva de este dossier, que necesita también el visto bueno del Parlamento Europeo, se consiga antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

Asimismo, abogó por la rápida adopción de las propuestas legislativas en el ámbito migratorio en las que ya existe un acuerdo entre los países, como las normas para el refuerzo de la agencia de asilo, las destinadas a reforzar la base de datos Eurodac para gestionar la inmigración irregular (con fotografías y huellas dactilares) y el marco europeo para el reasentamiento de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)