Sociedad

La IOM ofrecerá 3.500 plazas adicionales para albergar refugiados en invierno

El Periodico, Agencia EFE, 07-12-2018

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) espera habilitar este mes 3.500 plazas adicionales en hoteles para albergar durante el invierno a los refugiados que se encuentran en las islas del mar Egeo hacinados en condiciones insalubres.

Según informó hoy el responsable de la OIM para Grecia, Gianluca Rocco, el objetivo del plan de descongestión de las islas que comenzó en verano, es facilitar 6.000 plazas hasta mediados de diciembre, de las que algo más de 2.500 ya han sido ocupadas, la mayoría por parte de sirios.

Actualmente hay cerca de 16.000 personas repartidas por cinco islas del Egeo, en campamentos y otro tipo de instalaciones con una capacidad máxima de acogida para unas 9.000 personas.

Una veintena de ONG urgieron hoy al Gobierno griego a acelerar el traslado de refugiados y migrantes desde las islas al continente con vistas a la llegada del invierno.

A pesar de que las llegadas a las islas griegas desde Turquía se han reducido considerablemente en los últimos dos años, el goteo sigue siendo constante, y el ritmo de traslados a Grecia continental no logra descongestionar los campamentos.

En total, en Grecia hay actualmente unos 60.000 migrantes, de los que 9.000 han obtenido ya el estatus de refugiado.

El objetivo de la OIM para el próximo año, indicó Rocco, es ir trasladando paulatinamente la gestión de la migración al Estado griego.

Uno de los retos principales será pasar de gestionar la emergencia a emprender programas de integración para los que vayan a quedarse en Grecia.

“2019 será el año en que el que habrá que distinguir lo que es ayuda de emergencia de lo que no lo es”, recalcó Rocco.

Según Rocco, entre los refugiados empieza a haber poco a poco conciencia de que Grecia será su destino final, como demuestra el hecho de que cada vez mas hay interés por apuntarse a clases de griego.

De cara a estas personas, el Gobierno está diseñando un programa para ofrecer trabajo en sectores como el turismo o la agricultura, añadió.

La OIM está por ello preparando una serie de ofertas adicionales de aprendizaje del idioma, un punto de partida básico para poder trabajar en este país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)