Sociedad

Veintena ONG piden a Grecia trasladar a refugiados en islas por el invierno

El Periodico, Agencia EFE, 07-12-2018

Una veintena de organizaciones humanitarias instaron hoy al Gobierno griego a trasladar inmediatamente a los refugiados atrapados en los campos de las islas del mar Egeo a alojamientos en el continente ante la llegada del invierno.

En un comunicado conjunto, las ONG denunciaron además la política de contención que aplican la Unión Europea (UE) y Grecia para frenar la llegada de refugiados desde Turquía, una política que a su juicio es responsable de la crisis humanitaria en los centros de registro de las islas.

“A pesar de los esfuerzos recientes del Ejecutivo de trasladar a demandantes de asilo a alojamientos adecuados en tierra firme, más de 12.500 personas viven en tiendas de campaña y contenedores no aptos para el invierno, en campamentos que son financiados por la Unión Europea. Es el triple de su capacidad”, destacaron las organizaciones humanitarias.

Las ONG recalcaron que los demandantes de asilo que viven en los campos de las islas de Lesbos, Quíos, Samos Leros y Kos viven en condiciones insalubres y son frecuentemente víctimas de violencia.

La situación es más grave para las mujeres, las adolescentes y personas pertenecientes al colectivo LGBTI, que además deben hacer frente a la violencia sexual y por eso tienen miedo a usar los baños, según las ONG.

Las organizaciones instan a las autoridades griegas y europeas a tratar a los demandantes de asilo con respeto a sus derechos y “no forzarles a pasar un invierno más en campamentos inseguros”.

Las ONG pidieron asimismo a las instituciones europeas a aprobar un plan de reubicación de los refugiados en todos los Estados miembros de la UE, siguiendo así la reclamación del Parlamento Europeo.

Según los datos más recientes del Gobierno griego, alrededor 13.000 demandantes de asilo viven en los campamentos de las islas de Egeo, con capacidad de acogida de apenas 6.400 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)