López Obrador dice que hablará pronto con Trump sobre temas migratorios

El presidente de México ve probable conversar con su homólogo estadounidense sobre migración en los próximos días

El Periodico, El Periódico, 06-12-2018

En medio de una situación que ha tomado tintes preocupantes con la llegada de las caravanas migrantes y miles de personas centroamericanas con ellas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tiene una buena comunicación con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, y es probable que en los próximos días converse con él sobre migración.

Miles de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países han llegado en caravana a la frontera norte de México y esperan solicitar asilo a Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

“Tenemos comunicación permanente y es buena la comunicación, son buenas las relaciones (…) es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado país tercero seguro para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. López Obrador quiere que se ponga en marcha un plan tripartito para que México, Estados Unidos y Canadá inviertan en Centroamérica y el sur de México, para atacar de raíz las causas de la migración.

El presidente reiteró que su gobierno garantizará el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y les ofrecerá visas de trabajo a los que las soliciten.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)