Detenido en Donostia un presunto miembro de una red que explotaba a ciudadanos vientamitas

Gara, NAIZ, 05-12-2018

La Policía española ha detenido, en colaboración con Europol, a 37 personas –una de ellas en Donostia– en una operación en la que han dado por desarticulada una red dedicada a introducir ciudadanos vietnamitas en el Estado para explotarles en centros de manicura.

Según ha informado la delegación del Gobierno español en la CAV, la organización tenía su infraestructura principal en Barcelona y habría logrado introducir a 730 ciudadanos de Vietnam, para luego ser explotados en centros de manicura.

En la operación, en la que ha detenido a 37 personas, se han llevado a cabo más de un centenar de inspecciones en centros de manicura de Donostia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Sevilla, Granada, Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Madrid, València, León, Huelva y Córdoba.

El método utilizado por la organización era el uso fraudulento de los procedimientos de Protección Internacional y de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS), que iniciaban en puestos fronterizos aéreos como el aeropuerto de Madrid – Barajas y el Prat de Barcelona.

La red cobraba, siempre según la citada fuente, 18.000 euros por persona y había alcanzado desde enero de 2018 una cifra de negocio superior a los 13 millones de euros. En la operación ha participado, además, el Equipo Móvil de Europol para el acceso y descarga ‘in situ’ de datos contenidos en dispositivos de almacenamiento masivo de información.

Las investigaciones fueron iniciadas por los agentes a principios del presente año, tras el aumento de solicitantes de Protección Internacional y del protocolo para MENAS en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En ambos casos, los ciudadanos vietnamitas hacían «uso fraudulentos de esas figuras», según las mismas fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)