Vivas dice no al muro de Vox: un muro es incomunicación y queremos seguridad

La Vanguardia, efe, 05-12-2018

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dicho hoy no a la propuesta de Vox de construir un muro en las ciudades autónomas para frenar la inmigración porque “un muro significa incomunicación, y nosotros queremos seguridad pero también comunicación con el país vecino”.

En rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Vivas ha explicado que las fronteras son una palanca para el desarrollo y ha insistido en que Ceuta no quiere muros, quiere comunicación “que significa contacto, enriquece las relaciones y tiene una actividad muy importante en la economía, el comercio y el turismo”.

“Sí a la seguridad y no a la incomunicación” ha reiterado Vivas tras comentar que había trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de tener “una fronteras seguras, debidamente protegidas y respetadas” y le ha recordado que en Ceuta las fronteras son deficitarias en instalaciones y equipamientos, materiales y humanos.

Vivas ha comentado que Sánchez le había pedido que transmitiera a todos los ceutíes “el apoyo y el respaldo del Gobierno de la nación”.

El presidente de Ceuta también ha reclamado a Sánchez “una acción enérgica y decidida en relación a la ciudad” y le ha demandado una estrategia de apoyo estable en el tiempo, “que no dependa de los vaivenes de la política”.

En este sentido, le ha solicitado que esta estrategia cuente con un órgano que coordine a las distintas áreas y administraciones implicadas, y que tenga seguimiento y evaluación.

Aunque no lo ha propuesto a Sánchez, Vivas ha sugerido, en la rueda de prensa, que ese órgano de coordinación podría ser el Ministerio de Política Territorial.

Y entre las propuestas a debatir con el Estado, Vivas ha pedido que la frontera del Tarajal y el puerto sean consideradas infraestructuras de interés nacional porque “son las puertas de Ceuta, pero también de Europa y España”.

Vivas también ha solicitado a Sánchez que se controlen los flujos transfronterizos y se resuelva el problema de los menores no acompañados y se les devuelva a su lugar de origen, “en beneficio del menor que donde mejor está es en su casa y con su familia”.

Y mientras se consigue este retorno, Vivas ha reivindicado que la estancia en Ceuta de estos menores no supere la capacidad de acogida de los centros, que hoy están desbordados.

Asimismo, Vivas ha planteado a Sánchez más presencia del Estado en Ceuta con un aumento en el número de policías y guardias civiles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)