La nacionalización de extranjeros en Euskadi cae por problemas informáticos

Diario Vasco, J.L.O. SAN SEBASTIÁN., 05-12-2018

Las nacionalizaciones de inmigrantes cayeron de manera relevante en Euskadi el año pasado al registrarse 2.807, frente a las 4.457 contabilizadas el ejercicio anterior. Este desplome es generalizado en España, con un descenso superior al 55%. A la hora de analizar los motivos de esta tendencia bajista aparece como causa más relevante el monumental atasco de solicitudes en la Administración central. Hasta julio de 2017 se podía pedir la nacionalidad de manera presencial en el Registro Civil o por vía telemática, pero desde entonces la única opción para hacerlo es internet. Y el sistema informático está saturado. Los últimos datos referentes a finales del año pasado hablaban ya de más de 400.000 expedientes amontonados.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, un total de 66.498 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad. Pese al acusado descenso, el País Vasco con sus 2.807 casos favorables se situó como la autónomía donde un mayor número de foráneos residentes en la comunidad, el 2,7%, logró hacerse con el DNI y el pasaporte españoles. Le siguieron Madrid y Cataluña. Por el contrario, los menores porcentajes se dieron en Andalucía y Canarias.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Los inmigrantes procedentes de Marruecos volvieron a situarse en el puesto de cabeza de nacionalizados. Por detrás, los originarios de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Perú y Pakistán. A lo largo de los últimos años se ha repetido una tendencia que tuvo un carácter más marcado el pasado ejercicio. Nada menos que 14.192 personas que pidieron la nacionalidad había nacido en España, y de ellos, el 90% eran niños menores de 10 años con padres extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)