Agosto y octubre fueron los meses de mayor llegada de migrantes a Gipuzkoa

La consejera Artolazabal traslada al director de Migraciones de la CE la necesidad de que Euskadi logre «la competencia para emitir permisos de trabajo» a extranjeros

Diario Vasco, IKER MARÍN SAN SEBASTIÁN., 05-12-2018

Las instituciones vascas, junto con Cruz Roja Euskadi, han atendido a 5.318 migrantes en tránsito desde el pasado 28 de junio. Durante este periodo se han contabilizado un total de 11.687 actuaciones de acogida diurna y 7.968 pernoctaciones. El mayor número de llegadas se registró en los meses de agosto y octubre. «La suma de las personas llegadas en estos dos meses alcanza el 50% del total contabilizado hasta la fecha», confirman desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Precisamente ayer en Bruselas, la consejera vasca de este área, Beatriz Artolazabal, mantuvo una reunión con Simón Mordue, director general adjunto para las Migraciones de la Comisión Europea. En la cita la consejera expuso la actuación seguida por las instituciones de Euskadi para atender a personas migrantes en tránsito que cruzan la península hacia el norte de Europa. Por su parte, Mordue trasladó a Artolazabal un programa piloto de buenas prácticas en materia migratoria que realizan varias regiones y países y al que invitó a Euskadi.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La titular de Políticas Sociales aprovechó la reunión de ayer para trasladar al representante en materia de migración de la CE la necesidad que tiene Euskadi en «conseguir la competencia para emitir permisos de trabajo. En ello estamos trabajando», explicó. La CAV no tiene en la actualidad competencias en materia de regulación de flujos migratorios, «por lo tanto tampoco en materia de permisos de trabajo y residencia» de todas las personas de origen extranjero que llegan con intención de quedarse, «competencia que hoy en día está en manos del Estado».

Artolazabal plasmó en la reunión lo que «sucede» en uno de los pasillos o rutas de migración de Europa y «cómo atiende» Euskadi el fenómeno. La consejera recordó en sede parlamentaria que «estamos actuando de manera solidaria, dentro de los principios más humanistas de la Unión: tanto para los que vienen a quedarse como para los que pasan por nuestra tierra».

Llegada de inmigrantes
Un total de 59.048 inmigrantes han entrado de forma irregular por tierra y por mar en lo que va de año en España, pero la inmensa mayoría lo han hecho en patera ya que han sido 52.795 frente a los 19.924 del mismo periodo del 2017, con lo que casi se triplican las llegadas a través del Mediterráneo. El último balance provisional publicado por el Ministerio del Interior, que recoge Efe, registra un incremento del 165% en las llegadas de inmigrantes de forma irregular a través de embarcaciones desde enero hasta el pasado 30 de noviembre. Y de un 129% más si se tienen en cuenta las entradas, además de las de por mar, las de por tierra. La mayoría de las entradas por mar han sido a través de las costas peninsulares y Baleares, 50.325, en 1.818 embarcaciones, cuando en 2017 fueron 18.845 los inmigrantes que llegaron en 1.118 pateras. A Canarias han llegado 1.263 inmigrantes en 63 embarcaciones frente a los 403 de 2017.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)