Tambores de África aquí, bien cerca

Deia, POR JON MUJIKA -, 04-12-2018

SONARON los tambores de África aquí, bien cerca. Siendo más precisos y sin necesidad de recurrir al localizador Google Earth, digamos que ocurrió en la calle Indautxu (hace ya un tiempo que dejó de ser “particular de”, por si se ven desorientados…). ¿Qué? La presentación de la nueva marca vasco-africana Mari Makeda African Hearth, impulsada por BilbaoCentro y Askabide, una red de apoyo a personas que se mueven en el ámbito de la prostitución, poniendo a su disposición pisos de emergencia, lugares de residencia, asistencia legal, formación profesional y apoyo sicológico.

PUBLICIDAD
La calle Indautxu acogió la presentación de la nueva marca vasco-africana ‘Mari Makeda’ impulsada por BilbaoCentro y Askabide

Un torrente de formas y colores discurrió por la alfombra roja que salía de la sede de BilbaoCentro hasta el corazón de la cale, con Olga Zuluetamarcando el ritmo de un desfile que cautivó a los presentes. A esa iniciativa que ensancha los corazones encogidos por las difíciles situaciones por las que atraviesan algunas mujeres se sumaron un buen elenco de diseñadores que prestaron sus artes. Entre ellos se encontraban Anthony Sánchez, Eduardo Loreto, Mercedes de Miguel;Juana Ruizy Garbiñe Urdampilleta,es decir, J+G, Lágrimas de cocodrilo, Meva, Cinthya Cubillo, Daviz Irauregui, Marcos Villafruela, Chencha Marin,Consdesu, Maite Coboy Rebeca García.Para ser más exactos, la idea era presentar una colección de moda creada por mujeres africanas en situación de vulnerabilidad, con los patrones cedidos por los diseñadores de referencia ya citados. El espectáculo resultó pintón.

Hombro con hombro, apoyaron a ese proyecto cargados de sueños la viceconsejera Isabel Muela, Marta Ajuria, Itziar Urtasun, Isabel Sánchez Robles, Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Nora Abete, Gloria Mugica, Amaia Serante, Marian Arias, gerente de la asociación Askabide;Jorge Aio,gerente de BilbaoCentro, José Ramón Taranco,de Laboral Kutxa;José Mari Amantes, Jon Andoni Zarate, Xabier Olmo, las mujeres africanas Bridget y Christabell;el fotógrafo Txema Maura, Iñaki Urdiales, Silvia Valeroy un buen número de asistentes a la gala.

EMOCIONES EN LA PASARELAEl desfile, empujado por Olga Zulueta despendolada, contó con la participación, entre otros, de hombres y mujeres como Eva Caballero, Miriam Páramo, Marcos Pérez, Idoia Odriozola y Almudena Blanco entre otros. A su paso la calle fue poblándose de una ciudadanía que aprovechó la tarde de los viernes para vivir de cerca una dolorosa realidad vista con ojos alegres. Las prendas mostradas despertaron un alto grado de expectación entre gente como Cristina Palacios, Javier Etxebarria, Andoni Zudaire, Maite Olarreaga, Miren Oñaederra,defensora entusiasta de las prendas mostradas, Isabel Bengoetxea, Idoia Gutiérrez, Izaskun Bengoa, Aitor Montero, Alicia Uriarte, Nekane Etxebarriay un buen numero de curiosos que sintieron África aquí, bien cerca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)