Operación policial contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Donostia

Una quincena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo una entrada y registro en una vivienda en el alto de Zorroaga

Diario Vasco, JAVIER PEÑALBA SAN SEBASTIÁN., 04-12-2018

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo ayer en San Sebastián una operación vinculada presuntamente a combatir la trata de personas que son obligadas a ejercer la prostitución, según ha podido saber este periódico. En el transcurso del operativo se habrían practicado varias detenciones.

Fuentes policiales rehusaron facilitar detalles de la operación, toda vez que ésta se halla aún abierta y podrían llevarse a cabo nuevos arrestos.

En el transcurso del dispositivo activado, los agentes llevaron a cabos varios registros domiciliarios. Uno de ellos tuvo lugar en una urbanización situada en el alto de Zorroaga, frente a la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los agentes al frente de la investigación, apoyados por varias dotaciones con agentes uniformados – en total tomaron parte unos quince policías-, inspeccionaron una vivienda en la que reside una de las personas investigadas, concretamente una mujer.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los detenidos podrían estar relacionados con alguna organización presuntamente vinculada a la explotación sexual de mujeres de origen latinoamericano, aunque tampoco se descarta que los mismos investigados estuvieran también vinculados con el tráfico de drogas, toda vez que los agentes utilizaron durante el registro perros adiestrados. En el momento de la inspección se hallaba presente una de las personas que habitualmente residen en el inmueble.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía no desvelaron ningún detalle, de manera que se ignora el número de entradas que se llevaron a cabo. Igualmente, rehusaron facilitar detalles respecto a las personas detenidas ni los delitos concretos que se les imputan. En este sentido, señalaron que próximamente desvelarán los detalles del operativo.

Los inspectores utilizaron en el registro perros adiestrados en la detección de drogas

Se estima que en Euskadi hay alrededor de 1.800 personas que ejercen la prostitución, de las que 250 aproximadamente están sometidas a explotación por parte de tratantes. De ellas, 80 están en Gipuzkoa.

De acuerdo también a cálculos policiales, en Irun hay 102 personas que ejercen, de las que la mayoría son de origen colombiano (22%) y brasileño (21%). En Errenteria, por su parte, la cifra de quienes trabajan en este ámbito se eleva a 37, la mayor parte son de procedencia nigeriana (36%), y de Rumanía (32%).

El 97% de las personas que ejercen en Euskadi son mujeres, el 1% varones y el 2% transexuales. El 94% son extranjeras y de ellas, el 70% son latinoamericanas, la mayoría de Brasil. Les siguen las procedentes de Colombia, República Dominicana y Paraguay. Otro colectivo numeroso de personas que trabaja en este ámbito procede de África, sobre todo de Nigeria. Y el 6% son europeas, la mayoría de Rumanía. El 5% restante son de origen oriental, sobre todo chinas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)