Trump pide dinero a los demócratas para construir el muro fronterizo

Solicita cinco mil millones de dólares para temas de seguridad y para realizar esta obra con la cual pretende cerrar la frontera con México

El Periodico, El Periódico, 04-12-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un nuevo llamado a los demócratas para aprobar el dinero para la construcción del muro fronterizo, tras asegurar que le ahorraría al país miles de millones de dólares y renovó su promesa de cerrar la frontera sur.

Esto justo cuando en la Casa Blanca, republicanos y demócratas requieren encontrar un acuerdo presupuestal antes de la medianoche del viernes 7 de diciembre para evitar un cierre del gobierno federal, aunque existen negociaciones para un nuevo acuerdo de financiamiento de corto plazo.

Pero según Trump, con el muro fronterizo “ahorraríamos miles de millones de dólares si los demócratas nos dan los votos para construir el muro”, escribió en su cuenta de Twitter, Y agregó: “¡De cualquier manera, no se le permitirá a la gente entrar al país ilegalmente. Cerraremos toda la frontera sur de ser necesario! ¡También alto a las drogas!”, remató.

We would save Billions of Dollars if the Democrats would give us the votes to build the Wall. Either way, people will NOT be allowed into our Country illegally! We will close the entire Southern Border if necessary. Also, STOP THE DRUGS!

Trump tenía previsto reunirse con el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer y con la lideresa de los demócratas en la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, pero la reunión fue pospuesta por los funerales del expresidente George Herbert Walker Bush.

Schumer propuso la semana pasada a Trump, evitar el cierre del gobierno si acepta una Resolución Continua o una iniciativa de gasto parcial sólo para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el año fiscal 2019. La versión del Senado de la iniciativa de gastos del DHS aprobada por el Senado incluye 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza. Pero no contempla fondos específicos para el muro de Trump.

La Casa Blanca pidió específicamente cinco mil millones de dólares para seguridad y para la construcción del muro, los cuales fueron incorporados en la iniciativa de gastos del DHS en la versión de la Cámara de Representantes.

Aunque Trump señaló la semana pasada que está dispuesto a cerrar el gobierno federal a partir del 7 de diciembre si el Congreso no aprueba un acuerdo, ha sugerido que podría apoyar una resolución de financiamiento de corto plazo.

El Congreso ya aprobó 1.6 mil millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump.

El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques  – que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras de 2006 – pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690 mil “dreamers” (soñadores), la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una “píldora venenosa” que descarriló las negociaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)