Elecciones Andalucía 2018

Las propuestas más polémicas de Vox: desde eliminar las autonomías hasta expulsar a inmigrantes

El mensaje de Vox sobre inmigración que conquista Almería: "Son una invasión que viene a sustituirnos"

El Mundo, Álvaro Carvajal, 03-12-2018

Expulsar a los inmigrantes sin papeles, eliminar las comunidades autónomas, derogar la ley de violencia de género,… Con estas propuestas, Vox acaba de convertirse en una de las grandes sorpresas de las elecciones andaluzas después de haber irrumpido por primera vez en un Parlamento de España. Lo que ahora dirige la mirada a su líder nacional, Santiago Abascal.

Mucho se ha hablado durante la campaña acerca de Vox y de si se trataba de un partido de extrema derecha, a raíz de su programa electoral y de su discurso nacionalpopulista en asuntos como la inmigración, las comunidades autónomas, la violencia de género, el aborto o la Unión Europea.

A continuación, un resumen de las principales propuestas de Vox o las más controvertidas.

Eliminar las comunidades autónomas

Vox aboga por eliminar las comunidades autónomas con el pretexto de “reducir el gasto público”. Es una propuesta que choca frontalmente con el Título VIII de la Constitución. Su propuesta pide un “Estado unitario” con “un solo gobierno y un solo parlamento para toda España”. Como paso previo a este modelo de Estado plenamente centralista, Vox reclama la “devolución inmediata” de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia.

Entre otras implicaciones, plantea la “suspensión de las policías autonómicas”, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza.

También quiere reducir un 50% los alcaldes y los concejales. En su programa dice que los pueblos “seguirán existiendo como tales, manteniendo su identidad tradicional” pero que lo que no existirán “son los cargos políticos que viven actualmente a costa de los vecinos de esos pueblos”.

Se propone “promover la ilegalización de los partidos secesionistas” y el “fin” de las subvenciones a partidos, sindicatos y la patronal.

La eliminación de autonomías arrastraría la “eliminación de cargos” y organismos públicos o el cierre de las televisiones autonómicas o consejos consultivos.

Expulsión de inmigrantes sin papeles

Uno de los asuntos más polémicos en el discurso de Vox es la inmigración a la que criminaliza y asocia con la delincuencia y de la que dice que viene a aprovecharse de las ayudas sociales. Entre sus principales medidas para frenar la “invasión” está la “expulsión inmediata a los inmigrantes ilegales” o la construcción de un “muro” en Ceuta y Melilla para impedir la entrada de personas, así como blindar con más recursos las fronteras. Incluso con el uso del Ejército o, concretamente, la Legión. En este sentido, plantea castigos incluso con penas de cárcel para las ONG, empresas o particulares que presten atención o ayuda a los inmigrantes por entender que “colaboran” con las “mafias” que los traen a España.

Asimismo, Vox reclama la “deportación” de los inmigrantes que estando de una manera legal en España hayan cometido algún “delito grave” o hayan reincidido en “delitos leves”.

La condición para “aceptar inmigrantes”, dice Vox, es que “se adapten a las leyes y las costumbres españolas”. Por ello, plantea favorecer que los nuevos inmigrantes procedan de Latinoamérica y no de África.

Derogar la ley de violencia de género

Vox niega que la ley de violencia de género sirva para combatir este problema y plantea derogar la norma para alumbrar una ley más genérica. Esgrime como razón que la actual “discrimina” al hombre. “En su lugar”, plantea el programa de Vox, “promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños”. También considera que proliferan las denuncias falsas y propone una persecución más dura contras ellas.

Por otra parte, plantea una ley a favor de la custodia compartida.

Derogar la ley del aborto

Vox niega que el aborto sea un derecho de las mujeres y, por tanto, está en contra de la actual ley, que también propone derogar. Por otra parte, rechaza la gestación subrogada, conocida popularmente como “vientre de alquiler”.

Plan especial para proteger los toros

Propone la “protección” de la tauromaquia a través de su declaración como “patrimonio cultural e histórico”.

Visión euroescéptica de la Unión Europea

No fue casual que Abascal se haya rodeado en campaña de miembros de partidos euroescépticos ya que en su ideario está la reforma de los tratados de la Unión Europea para recuperar soberanía. Entre ideas que ha arrojado sobre Europa está la oposición a la entrada de Turquía en la UE.

Derogar la ley de memoria histórica

Además de rechazar la ley de memoria histórica, propone su supresión porque la considera una herramienta que se utiliza para “dividir” a los españoles. Por lo que propone cerrar.

Reducción del IRPF y el impuesto de Sucesiones

En el tema de impuestos, plantea una “rebaja radical” del Impuesto sobre la Renta. Dejar exentos a aquéllos que ganan menos de 12.000 y fijar un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros. También quiere rebajar los impuestos a las empresas bajando la presión fiscal al 20%.

Otra de sus banderas es la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Para pensionistas, pide eliminar la tributación de las pensiones.

Coto al islam y expulsión del fundamentalismo

Vox plantea la “eliminación del islam en las escuelas” o la prohibición de “toda práctica humillante contra la mujer, como el burka”.

Uno de sus principales puntos es el “cierre de mezquitas fundamentalistas” y la expulsión de los imames que “propaguen el integrismo”. Propone una investigación sobre la financiación de las mezquitas por parte de países árabes y de la campaña para que la Mezquita de Córdaba vuelva a ser un lugar de culto islámico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)