BALANCE DE UNA CITA FESTIVA

La Feria de Abril se abrirá a los nuevos inmigrantes

El Periodico, 07-05-2006

Sin perder su origen andaluz, la Feria de Abril catalana se abrirá poco a poco a otras culturas. La organizadora de la fiesta, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), permitirá el año próximo la instalación de alguna caseta de entidades latinoamericanas, de la misma manera que en la presente edición que acabará hoy en el Fòrum) ha estado presente una haima árabe. Además, la zona comercial estrenada este año ganará espacio en la explanada del Fòrum con el fin de incrementar el número de empresas que se exponen.
La presencia en el real de familias enteras de inmigrantes latinos es un fenómeno cada vez habitual en los últimos años. En esta edición, además, se han visto más extranjeros que nunca, especialmente musulmanes. “No podemos dar la espalda a la nueva realidad social. Estos nuevos colectivos entrarán en la Feria”, dijo el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto.
El máximo dirigente de la organización del evento anunció que “de la misma manera que este año ha estado presente un colectivo musulmán, el año próximo habrá seguro una caseta latina y seguramente otra china”. Por lo tanto, la presencia suramericana no se limitará sólo a algún puesto de caipirinha, sino que este colectivo contará con caseta propia.
“¿Qué mejor que la Feria para invitar a estos colectivos? Nosotros somos inmigrantes y somos los que mejor entendemos a los que ahora llegan”, asegura García Prieto. El presidente no ha tardado en darse cuenta que el colectivo latino puede convertirse en un filón para la Feria.

MÁS EMPRESAS
La presente edición de la Feria de Abril presentaba como novedad una feria comercial en la que han participado más de un centenar de empresas. “Era una prueba piloto, pero viendo el éxito que ha tenido, el próximo año ampliaremos esta zona”, aseguró García Prieto. La idea de la FECAC es ocupar con este mercadillo 17.000 metros cuadrados. Los expositores ocupan este año una tercera parte de ese espacio y el resto estaba ocupado por un escenario para conciertos, con poco éxito. “Debemos estudiar si suspender esos conciertos o trasladar el escenario a otra zona”, explicó el presidente. El real cierra esta noche sus puertas tras una feria que registró dos grandes noches (el sábado y domingo pasados), pero una asistencia discreta el resto de la semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)