La migración, tema central de la Semana de los Pueblos

La asociación Mikelazulo de Errenteria propone actividades desde esta tarde

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-11-2018

ERRENTERIA- La asociación cultural Mikelazulo de Errenteria inaugura hoy la 24ª edición de Herrien Astea, cuyo título,Harreman sareak eraikitzen (Construyendo redes de relaciones), deja intuir cuál va a ser el tema principal este año: la migración y los centros de acogida.

Así, con el fin de hacer llegar esta iniciativa a la sociedad infantil, el cuentacuentos japonés Yoshi Hioki ofrecerá esta mañana una sesión para el alumnado del colegio Koldo Mitxelena.

Además, por la tarde, a las 19.00 horas en Mikelazulo, el profesor de la UPV/EHU e investigador de Hegoa Juan Hernández Zubizarreta ofrecerá la conferencia Nekropolitika. “La denominada crisis de las personas refugiadas no es espontánea, ni coyuntural, ya que está vinculada a múltiples motivos estructurales que sustentan el modelo económico y social de dominación;ello implica abordarla desde su raíz o los dramas humanos que provocan los desplazamientos forzados no se van a detener”, asegura el profesor.

El jueves se proyectará, también a las 19.00 horas en Mikelazulo, el documental colombiano Mujeres al frente, la ley de las más nobles, sobre las violaciones de mujeres en el país y el reclutamiento de niños por los paramilitares.

El viernes a las 19.00 horas en Mikelazulo, en la mesa redonda Pueblo a pueblo. Red de acogida se compartirán las experiencias de los centros de acogida que se han organizado por ejemplo en Irun, Donostia, Artea, Baiona…

El sábado, la Semana de los Pueblos saldrá a la calle, ya que a las 17.00 horas se llevará a cabo en Panier la performance Mediterraneoa gogoan.

Más tarde, a las 18.00 horas, en la Alameda, junto al mosaico de Lampedusa, se ha convocado una concentración para denunciar las muertes de inmigrantes en sus viajes titulada Heriotz guztiak, heriotz bat. Por último, a las 21.00 horas la sociedad Txintxarri ofrecerá una cena inspirada en la gastronomía de Costa de Marfil.

Durante toda la semana, el joven guineano Ibrahim explicará en varios encuentros con alumnos de instituto las razones que le empujaron a salir de su país y la experiencia del viaje.

Además, Mikelazulo ha organizado la exposición fotográfica Vivir defendiendo derechos: 20 relatos gráficos por la defensa de los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)