Marruecos lanza un nuevo satélite espía para seguridad marítima

ABC, R.L.P., 21-11-2018

Un cohete Vega lanzó en la noche del martes a este miércoles. desde Kourou. en Guayana. un satélite de observación de la Tierra denominado Mohammed VI-B en nombre del Reino de Marruecos. Es para la vigilancia costera y, en especial, control pesquero y pateras.

Este es el lanzamiento número 13 a través de un cohete Vega operado por Arianespace, compañía francesa responsable de la comercialización y operación de los sistemas de lanzamiento espacial desde el Centro Espacial de Guayana. Precisamente, el presidente de Guayana viene esta semana a Canarias de visita oficial.

El presidente de Fórum Canario Saharaui, Ignacio Ortiz, dijo este miércoles en un comunicado que «una de las principales prioridades del nuevo aparato será el control de la emigración ilegal desde las costas marroquíes, que tanto afectan a las costas españolas» y que «los satélites que tiene ese país garantizarán una cobertura más rápida de las áreas de interés que hay en común».

El despegue tuvo lugar a las 22:42 hora de Kourou (01:42 hora de Canarias de este miércoles, 02:42 hora de Madrid). La misión ha tomado aproximadamente cincuenta y cinco minutos desde el despegue hasta la separación del satélite.

El satélite pesaba aproximadamente 1.184 kilos con carga durante el despegue y se utilizará, entre otras cosas, para actividades cartográficas y catastrales, planificación del uso de la tierra, monitorización de actividades agrícolas, gestión de desastres naturales y control de las fronteras y las costas, dijo Arianespace.

Se unirá al espacio con su satélite binomial Mohammed VI-A, también lanzado por Arianespace el 7 de noviembre de 2017 con un vehículo Vega. El satélite fue producido por el consorcio Thales Alenia Space y Airbus para Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)