El investigador Teun Van Dijk impulsa un centro pionero de estudios del discurso en Barcelona

El nuevo centro independiente pone a disposición de los estudiosos talleres, seminarios y 8.000 libros para luchar contra el discurso racista, discriminatorio y ultraderechista

La Vanguardia, , 21-11-2018

En pleno centro de Barcelona, a un suspiro de Las Ramblas, Teun A. Van Dijk, uno de los padres académicos fundadores del llamado enfoque crítico de los Estudios del Discurso (el análisis crítico del significado oculto en lo que se dice o se escribe en ámbitos como el periodístico, educativo, audiovisual, etc) ha impulsado recientemente un centro pionero internacional dedicado a la investigación del discurso. Se trata del llamado Centre of Discourse Studies, un espacio dedicado a la revisión crítica del lenguaje y de las imágenes como campos de ideología, que está dispuesto en torno a una biblioteca de 8.000 libros, cedida por su fundador. Holandés de nacimiento, investigador internacional de referencia sobre el uso del lenguaje como forma de poder, e inspirador constante de legiones de jóvenes estudiosos en todo el mundo, el profesor Van Dijk ha vivido desde 1.999 en Barcelona.

“Como centro con un enfoque crítico, queremos tener un papel activo en la investigación y la enseñanza sobre problemas sociales y políticos fundamentales, como el discurso racista o sexista se multiplica cada día más en las redes sociales”, explica “Queremos ser un centro de resistencia contra políticas extremistas y, sobre todo, contra sus discursos e ideologías”, añade. “Queremos ofrecer teorías y métodos para poder describir y explicar cómo las formas de desigualdad social se reproducen a través de, y a causa de, los discursos públicos”, revela. “Nuestra idea es inspirar tesis doctorales, jornadas, seminarios y cursos que se enfoquen sobre esos problemas sociales fundamentales”.

“El Centre es totalmente independiente, lo que evita la temida burocracia de las universidades, pero estamos preparando un convenio con la Universitat Pompeu Fabra, y quizás con otras instituciones”, indica Van Dijk, editor de Discourse Society, Discourse Studies y Discourse Communication, revistas científicas de gran importancia internacional. Él ha ejercido durante años como profesor de estudios del discurso en la Pompeu Fabra tras haber sido catedrático en la Universidad de Amsterdam. “Desde hace muchos atrás, cuando aún era profesor en Holanda, ya quería fundar un tipo de centro de estudios críticos del discurso”, recuerda. “Hay abundantes programas y organizaciones pero, generalmente, no encontramos departamentos universitarios específicos o centros físicos concretos de estudios del discurso, ni en España, Europa o América Latina”, repasa.

Las iniciativas de Van Dijk ligadas a la vez a España y a los estudios críticos del discurso no son recientes, sino que nacen tiempo atrás. Él impulsó EDISO, una muy activa asociación peninsular de estudios del discurso y sociedad, y también la conocida revista científica online Discurso Sociedad. “El Centre of Discourse Studies, fundado oficialmente este año, es para estudios del discurso en general, pero hay un enfoque especial hacia el análisis socio-político crítico, no sólo por mi propia investigación y mis publicaciones, sino también por la investigación de mis doctorandas y doctorandos”, detalla. “Acabamos de iniciar las primeras conferencias y jornadas, y hemos puesto en marcha nuestra página en Internet, www.discoursestudies.org”, apunta.

“Como centro de investigación y de estudios, el público principal son estudiantes e investigadores nacionales e internacionales”, esto último, algo especialmente lógico en una ciudad de tanto atractivo global como Barcelona.“Pero queremos llegar a un público más amplio, como pueden ser los miembros de movimientos sociales, o los periodistas”. Del mismo modo, se espera “ofrecer cooperación a ONGs, sindicatos, y otras fuerzas y centros de resistencia contra el abuso de poder”.

Para principios de de 2019, el centro organizará jornadas sobre discurso, pobreza y clase social, y sobre los discursos de los movimientos sociales. También ofrecerá (para un público amplio) un curso de introducción a los estudios del discurso, una disciplina que, hasta ahora, suele ser de muy complejo acceso. Y, según Van Dijk, se prevé que sea también el momento real de extender la cooperación a diversas universidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)