Etiopía. Violencia

Más de 200.000 desplazados en Etiopía desde julio por conflictos étnicos

La Vanguardia, Redacción, 20-11-2018

Nairobi, 20 nov (EFE).- La violencia étnica e intercomunitaria en Etiopía ha provocado el desplazamiento de 200.000 personas hasta los campos de la Región Somalí (este) desde julio, lo que sitúa el número de desplazados en esta zona en 1,1 millones, según divulgó hoy la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

En esta región, la más grande en tamaño del país, se calcula que hay unos 700.000 desplazados que han huido de la violencia entre comunidades y etnias, desencadenada sobre todo por conflictos de tierra y de poder.

“El conflicto étnico en la frontera entre Oromía (región vecina que alberga a la mayor etnia del país, la oroma) y la Región Somalí está provocando que las familias tengan que huir a campos que ya están saturados”, explicó la asesora regional del NRC, Evelyn Aero.

En estos campos, no hay suficientes agencias de cooperación y “la gente está muriendo por falta de ayuda”, dijo Aero.

Esta cifra se suma a los que se han visto obligados a dejar sus hogares por catástrofes meteorológicas como las sequías del año pasado o las riadas e inundaciones recientes y, según los datos del NRC, el número de desplazados en esta zona supera el millón.

La falta de recursos y la superpoblación en estos campos de desplazados permiten la propagación de enfermedades letales como la tuberculosis, a las que se ha sumado un brote de sarampión.

“Tres o cuatro personas mueren cada día”, relató Abdirahman Moali, un campesino de Oromía que tuvo que huir al campo de Koloji, que acoge a unas 65.000 personas en la Región Somalí (también conocida como Ogadén).

A pesar de la apertura democrática que está viviendo Etiopía, tras años de protestas y huelgas en las regiones de Oromía, de donde es oriundo el primer ministro Abiy Ahmed, y de Amhara, donde vive el segundo mayor grupo étnico del país, el número de desplazados internos en Etiopía ha aumentado un 75 % en el último año y medio, según informes de organizaciones humanitarias.

El número actual de desplazados se aproxima a los tres millones, según los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Así, el país se ha situado en la cabeza de la lista mundial de desplazados internos, según un informe publicado el pasado septiembre por el Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC).

“La violencia en Etiopía este año ha pasado desapercibida para la comunidad internacional”, consideró hoy la asesora del NRC.

Se trata de la crisis de desplazados que más rápido crece en el mundo, debido en gran medida a los recientes enfrentamientos étnicos en las regiones de Gedeo y Guji Oeste, en el sur de Etiopía, que han provocado un millón de desplazados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)